Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revocan permiso para construir muelle en Acapulco
Foto
Aspecto del muelle ubicado en la playa Revolcadero, en la zona Diamante del municipio de Acapulco. En mayo de 2013 la Profepa clausuró la obra en forma temporal debido a irregularidadesFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 27

Acapulco, Gro., 26 de julio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocó este viernes el título de concesión otorgado a la constructora del muelle ubicado en la playa Revolcadero, en el municipio de Acapulco, en la zona Diamante, debido a que las autoridades ambientales detectaron irregularidades.

La estructura, casi a punto de ser concluida, que tiene dos filas de 50 pilotes de acero con unos tres metros de altura –sería un atracadero para embarcaciones de lujo– fue suspendida parcialmente en 2013, pero los dueños pretendían concluirla.

En un comunicado, la Semarnat detalló que la determinación se realizó a través de la dirección general de zona federal marítimo terrestre y ambientes costeros, al tomar en cuenta una resolución emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) donde se informa que detectaron irregularidades durante la verificación de las condiciones establecidas en el título de concesión.

Inspectores de Profepa detectaron que la constructora realizó una obra distinta a la autorizada; que no se conservó el área concesionada en condiciones de higiene y no obtuvieron la autorización en materia de impacto ambiental para la obra denominada arranque de muelle que fue autorizada en el título de concesión.

Señaló que debido a lo anterior, la dirección general de zona federal marítimo terrestre y ambientes costeros actuó en consecuencia.

En 2007, la Semarnat otorgó el título de concesión sobre una superficie de 52.79 metros cuadrados de costa marítima, localizada en playa Revolcadero, para uso de arranque de un muelle, que era construido por las compañías Performance Boats y Jar State para yates de lujo, frente a los condominios Marena y Costa Bamboo PH.

En mayo de 2013 la Profepa clausuró en forma temporal la obra debido a incumplimientos. El reporte aseguró que constructores usaron materiales no autorizados que po-drían causar grave impacto ambiental en el medio marino de la zona, además de edificar un atracadero con una dimensión mayor a la que inicialmente autorizó la Semarnat.