Política
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El balance de la visita del primer ministro Shinzo Abe, muy favorable, afirma

Peña Nieto confía en que se incrementen el comercio y la cooperación con Japón
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 10

San Juan Teotihuacán, Méx., 26 de julio.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró ayer que la visita oficial a México del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue muy positiva: El balance es bastante favorable, y confió en que el comercio y la cooperación entre ambas naciones se incremente en los próximos años.

Al término de un recorrido de ambos mandatarios por la zona arqueológica de Teotihuacán, acompañados por sus esposas, Angélica Rivera de Peña y Akie Abe, Peña Nieto destacó que su homólogo estuvo muy contento y dijo que él, por su parte, se recargó de energía al subir, junto con el primer ministro, la Pirámide del Sol, con una temperatura de alrededor de 22 grados centígrados.

Está agradable subir ahí. La vista es preciosa. Además, aparecieron mariposas, que es de buena suerte, y sobre todo pedimos los deseos allá; no se los comparto, porque no se cumplen, afirmó a la prensa, entre risas.

Los mandatarios arribaron a la zona arqueológica alrededor de las 11:30 horas, y tanto el primer ministro como su esposa se tomaron fotos con sus celulares frente a las pirámides del Sol y de la Luna. Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera los auxiliaron para registrar algunas.

El Presidente de México indicó que la subida a la Pirámide del Sol no es tan pesada como parece, pero sí hay que llevar ritmo y cuidar donde pisa uno –en 10 minutos llegaron a la cima, estuvieron ahí otros 15 y descendieron en siete más.

Su esposa no subió el edificio prehispánico, a diferencia de la primera dama de Japón. Peña Nieto explicó primero que fue por un problema en la rodilla, pero después Angélica Rivera comentó que aún no puede doblar bien un dedo del pie que le fue intervenido hace más de un año.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que la visita de Shinzo Abe a México permitió afianzar la relación personal, ya es la quinta oportunidad que tengo de encontrarme con él, incluida la visita de Estado que realizó el año pasado a Japón. Confió en que las relaciones entre ambas naciones continuarán avanzando.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, realizaron un recorrido por la zona arqueológica de Teotihuacán. Los mandatarios estuvieron acompañados de sus esposas, las señoras Angélica Rivera de Peña y Akie Abe, respectivamente. El mandatario mexicano afirmó que la visita oficial de Shinzo Abe fue muy positiva y su balance es muy favorableFoto Presidencia

Indicó que Shinzo Abe estuvo muy contento durante el recorrido por la zona arqueológica y de subir la Pirámide del Sol. Recordó que existe la historia de que un canciller (japonés) vino, subió y después fue primer ministro; otro que vino y no subió no llegó a serlo, y otro que ya es primer ministro y subió.

La zona arqueológica se mantuvo cerrada al público durante el tiempo que duró la visita de los jefes de Estado, quienes también estuvieron en la plaza de la Pirámide de la Luna –donde se tomaron la foto oficial, lo mismo que frente a la Pirámide del Sol–, el Palacio de Quetzalpapalotl y caminaron por la Calzada de los Muertos.

Recibieron explicaciones de los directores de la zona de monumentos arqueológicos de Teotihuacán, Alejandro Sarabia González, y del Instituto de Investigaciones de Simbiosis Cultural de la Aichi Prefectural University, Saburo Sugiyama, además de arqueólogos.

La comitiva mexicana estuvo integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda Moreno, entre otros.

Más tarde, en su blog, el jefe del Ejecutivo escribió que durante dos días trabajó con el primer ministro de Japón para acercar más a nuestras naciones.

Indicó que ambos países comparten el orgullo de sus pasados y tradiciones. Unidos por una historia extraordinaria, ahora estamos construyendo juntos un futuro de mayor prosperidad.

Este 2014, por cierto, la zona arqueológica 50 cumple años de haber sido abierta al público.