Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Con la tregua descubren decenas de cadáveres, casas arrasadas e infraestructura destruida

Israel amplía 24 horas el cese el fuego en la franja de Gaza

Se eleva a mil 47 el número de palestinos muertos; reportan al menos 6 mil lesionados

El grupo palestino Hamas no aceptó el cese de hostilidades y reanudó los disparos de cohetes

Foto
Palestinos se reunieron ayer en el sur de Gaza para observar la remoción de escombros de un edificio pulverizado por los bombardeos israelíes. Según informes, 10 miembros de una familia fallecieron en el inmuebleFoto Ap
Foto
Pese a una prohibición, miles de personas se manifestaron en Tel Aviv para exigir el fin de las operaciones militaresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 20

Gaza, 26 de julio.

El gabinete de seguridad de Israel acordó este sábado extender 24 horas el alto el fuego humanitario en la franja de Gaza, pero aseguró que sus soldados mantendrán las acciones para destruir la red de túneles del movimiento de resistencia palestino Hamas, el cual, tras el primer periodo de suspensión de hostilidades de 12 horas iniciado esta mañana, reanudó los disparos de cohetes hacia territorio israelí.

Israel anunció inicialmente que ampliaría cuatro horas la tregua humanitaria, la cual comenzó a las 8 horas, pero más tarde el gabinete de seguridad informó que serán 24 horas más, ante un pedido de la Organización de Naciones Unidas, y concluirá la medianoche del domingo.

El ejército israelí reportó que tres cohetes fueron lanzados desde Gaza después de que Hamas rechazó, por conducto de su portavoz Sami Abu Zhuri, ampliar cuatro horas la tregua de 12 horas acordada inicialmente por ambas partes, la primera luego de 19 días de enfrentamientos, durante los cuales han muerto más de mil palestinos, la mayoría civiles.

En declaraciones antes de que los militantes palestinos reanudaran los ataques, el ministro israelí Gilad Erdan dijo que era poco probable alcanzar un acuerdo definitivo para terminar con el conflicto.

El alto el fuego humanitario ha permitido suministrar ayuda en la franja de Gaza, pero también descubrir la devastadora destrucción. Las calles del enclave costero se llenaron de gente y los palestinos se aglomeraban en los mercados para comprar alimentos.

Miles de gazatíes que habían huido de los combates entre Israel y Hamas volvieron a las devastadas zonas de la frontera, donde encontraron destrucción a gran escala: decenas de casas pulverizadas, escombros que bloqueaban carreteras y cables eléctricos tirados por las calles.

Los equipos de rescate y los reporteros aprovecharon el cese de hostilidades para entrar por vez primera desde el inicio de la ofensiva terrestre a la ciudad de Gaza, donde edificios enteros fueron totalmente destruidos.

También volvieron los habitantes para intentar recuperar algunas pertenencias, pero principalmente los cuerpos de sus familiares fallecidos para enterrarlos. Un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Kidra, dijo que los equipos de rescate recobraron este día 147 cuerpos en vecindarios destruidos por la ofensiva israelí.

La recuperación de cadáveres eleva el número de víctimas moratles a mil 47 en los 19 días de ofensiva de Israel y a unos 6 mil la cifra de heridos, según el Ministerio de Salud palestino. La ONU indicó que los ataques de Tel Aviv han causado que unas 160 mil personas huyeron de los combates, desatados luego de que Israel lanzó el 8 de julio una gran ofensiva aérea contra la franja de Gaza.

Más tarde Israel envió tropas por tierra al enclave controlado por Hamas, en un intento por detener el fuego de cohetes palestinos y destruir una vasta red de túneles transfronterizos que son utilizados para la provisión de víveres, aunque según Tel Aviv son usados para contrabandear armamento.

Poco antes de que se iniciara el alto el fuego, al menos 18 palestinos de una misma familia, entre ellos 10 niños, murieron en un ataque israelí contra una vivienda de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja.

En Cisjordania ocupada tropas israelíes mataron a dos palestinos de 16 y 18 años durante protestas por el operativo militar en la franja de Gaza, mientras el ejército de Israel informó de la muerte de tres de sus soldados durante combates la noche del viernes, lo que eleva el número de sus víctimas a 45, entre ellos tres civiles.

Los milicianos de Gaza han disparado cerca de 2 mil 500 cohetes a Israel desde el 8 de julio, exponiendo a la mayoría de la población israelí a una amenaza indiscriminada y matando a tres civiles.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien ha encabezado la iniciativa internacional para poner fin a los enfrentamientos, se reunió hoy en París con ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Turquía y Qatar.

El canciller francés, Laurent Fabius, dijo que en la reunión con sus homólogos se acordó pedir la ampliación del alto el fuego por 24 horas renovables. Creo que estamos muy lejos de una solución diplomática. Tiene más sentido que estemos al borde de expandir la operación militar, declaró a un canal israelí.

En Tel Aviv, varios miles de israelíes se manifestaron esta noche para reclamar el fin de la operación militar en Gaza. Los participantes, convocados por un colectivo de grupos de izquierda y ultraizquierda, se reunieron en la plaza Yitzhak Rabin, pese a que la policía había prohibido la concentración por razones de seguridad.

Los manifestantes llevaban numerosas pancartas, en las que se leía: Hay otra vía diferente a la guerra, Libertad Gaza, déjenlos vivir, refiriéndose a los habitantes de la franja; “Stop a la guerra de ocupación” de Cisjordania. Una de las organizadoras, Ifat Solel, militante del Meretz, partido de izquierda, explicó que esta movilización buscaba hacer comprender que no puede haber una solución militar, sino únicamente política. No hay que tener miedo de la paz.

Se movilizan más de un millón

En el mundo, más de un millón de personas salieron a las calles para protestar por la matanza y despliegue en Gaza. En Francia, unas 10 mil personas participaron en una manifestación ondeando banderas palestinas y gritando Israel fuera de Palestina e Israel asesino.

La concentración se llevó a cabo a pesar de que había sido prohibida, lo cual dio lugar a enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes, tras lo cual unas 70 personas fueron arrestadas, informó el Ministerio del Interior.

En Alemania se repitieron las movilizaciones de días recientes y miles de personas volvieron a salir a las calles en Múnich, Frankfurt, Berlín, Hamburgo y Kiel. Las marchas se efectuaron sin incidentes y tampoco se oyeron las consignas antisemitas que en otras protestas provocaron preocupación y condena en un país como Alemania, especialmente sensibilizado con Israel y el judaísmo debido al pasado nazi.

En Londres, miles de personas se reunieron ante la embajada palestina y marcharon al Parlamento con pancartas que decían: Israel es un Estado terrorista y Libertad para Palestina. El líder de la oposición británica, Ed Miliband, dijo que no es justificable la operación militar israelí en Gaza.

Otras movilizaciones en apoyo a Gaza también fueron reportadas en ciudades como Dublín, Singapur, Washington DC, San Francisco, Auckland y Melbourne.