Política
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Suprema Corte no podrá negar su realización, asegura

Morena ha recolectado más de un millón de firmas para la consulta
Foto
El Frente Todas y Todos entregó 7 mil 384 firmas para exigir la realización de una consulta popular sobre la reforma energética a Martí Batres, presidente del CEN de MorenaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 8

Martí Batres, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró ayer que esta agrupación ha recabado más de un millón de firmas para exigir la realización de una consulta popular sobre la reforma energética, y expresó que no ve cómo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda negar ese ejercicio, pues la pregunta que se plantea nada tiene que ver con el tema de los ingresos del Estado.

Al recibir 7 mil 384 rúbricas de manos del Frente Todas y Todos, explicó que la interrogante que presentó Morena para ser votada por la ciudadanía en los comicios de 2015 no tiene relación con alguno de los 10 temas, establecidos en la ley, que no pueden ponerse a consideración de la población, entre los que se encuentran los ingresos, la seguridad nacional y las elecciones.

Recordó que la pregunta es: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos y concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la explotación del petróleo, gas y electricidad?

Dijo en entrevista que la recolección de firmas va muy bien, pues ya reunieron más de un millón en el país, de las cuales 400 mil son del Distrito Federal. Confió en que alcanzarán la cantidad establecida por la ley, que es de 2 por ciento (un millón 600 mil) del total de empadronados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la explanada del monumento a Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores, se refirió a la conversión a deuda pública de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, y dijo que con tal medida no se está rescatando a las dos paraestatales, sino que se entregará la carga de la deuda a los mexicanos, para facilitar la entrega de ganancias a la compañías extranjeras.

Ante cientos de miembros de organizaciones sociales, destacó que la reforma energética se ha convertido en un monstruo de desnacionalización y desmantelamiento de la riqueza pública nacional.