Capital
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman funcionarios de Salud a abatir obesidad y sobrepeso

Encabezan Armando Ahued y Pablo Kuri sesión de activación física en la Alameda

Cuesta al país más de 40 mil millones de pesos al año atender el problema

Foto
Como parte del programa para combatir la obesidad y el sobrepeso, y propiciar la actividad física, el gobierno de la ciudad realizó la megaferia de la Salud en la Alameda CentralFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 35

En la ciudad de México, siete de cada 10 personas no realizan ninguna actividad física y la que realizan las tres restantes es insuficiente, señaló el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, quien insistió en la necesidad de abatir los índices de sobrepeso y obesidad, problema cuya atención, según el subsecretario de Salud federal, Pablo Kuri Morales, cuesta al país más de 40 mil millones de pesos al año.

El funcionario federal agregó que 70 por ciento de los adultos en el país tienen problemas de sobrepeso u obesidad, la tercera parte de los niños mexicanos sufren esta enfermedad, además de que 9 por ciento de la población adulta tiene diabetes.

Ayer, ambos funcionarios encabezaron una sesión de activación física en la Alameda Central, donde durante dos horas decenas de personas bailaron al ritmo de la Sonora Dinamita y Merenglass. Además se instalaron carpas donde se ofrecieron servicios de toma de presión, pruebas de glucosa, antígeno prostático y medición de peso y talla.

En el acto, los funcionarios realizaron rutinas de zumba y baile y coincidieron en la importancia de que los ciudadanos se ejerciten al menos 20 minutos diarios, con el propósito de mejorar la calidad de vida y combatir el sedentarismo.

Ahued Ortega destacó las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal con la estrategia Muévete, mídete y chécate, que impulsa la Secretaría de Salud federal, las cuales, aseguró, le han valido el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales.

Puso énfasis en la importancia de fomentar en los niños un estilo de vida saludable, especialmente entre quienes hoy tienen de tres a cinco años de edad, pues de no llevar una alimentación adecuada y realizar ejercicio, pueden llegar a perder 10 años de esperanza de vida.

Kuri Morales a su vez destacó que se trata de una campaña nacional, por lo que en todas las entidades del país se realizarán acciones para promover la activación física y cambiar los hábitos alimenticios, aunque aclaró que esta problemática no se resolverá a corto plazo y que el primer paso es lograr que este problema no siga en aumento.