Capital
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Internos fueron asesorados por el grupo Payasos sin Fronteras

Organizan entre reos concurso de payasos, como parte del proceso de reinserción social
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 36

Con el fin de coadyuvar en su proceso de reinserción social, 60 internos de distintos centros de reclusión de la ciudad de México participaron en el primer concurso Payasónico.

Emilia Miró Colín, La Payasita Turista, quien lleva 15 años en reclusión acusada del delito de privación ilegal de la libertad, ganó en la categoría individual. Comentó que con su personaje y rutina plantea de manera lúdica y chusca una reflexión sobre el daño que produce el consumo de drogas.

El subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruiz Ortega, quien encabezó el encuentro en el Reclusorio Varonil de Santa Martha Acatitla, explicó que participaron personas que antes de ingresar a los penales practicaban el oficio de payaso y ahora siguen realizando esa actividad los días de visita.

De ahí surgió la idea de reunirlos en esta competencia, pero antes recibieron asesoría de la organización Payasos sin Fronteras en las áreas de capacitación para el trabajo, risoterapia y cultura, actividades fundamentales en el proceso de reinserción social, detalló el subsecretario.

Hubo otras cuatro disciplinas en el concurso: rutina grupal, en la que resultaron ganadores los representantes del Reclusorio Oriente con el número Locademia; en vestuario, el vencedor fue Adán Martínez Escobedo, Lobito Clown, del mismo penal; en maquillaje, Enrique Alonso Rodríguez, Kike, del Reclusorio Norte; y de globoflexia, Sergio Juárez Silva, Bomboncito, del Reclusorio Sur.

Los ganadores recibieron una medalla y un kit de maquillaje. Todos los demás participantes recibieron un reconocimiento.