Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versión de Miguel Sabido que se estrenó en la Sala Manuel M. Ponce, en Bellas Artes

Llevan a escena versión teatral de Rostro solar, obra poética de Jaime Labastida
Foto
De izquierda a derecha, Jaime Labastida, el director Miguel Sabido y Eduardo LiñánFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 9

Reacio a actividades que promuevan su poesía, Jaime Labastida (Los Mochis, 1939) aceptó la propuesta de Miguel Sabido de hacer algo con su obra, porque, en opinión del director teatral, el poeta se trataba muy mal a sí mismo.

Así nació Rostro solar –el sol de Sinaloa es una constante en la poesía de don Jaime–, teatralización de la obra poética del presidente de la Academia de la Lengua, presentado ayer en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, que forma parte del ciclo Leo... ¡Luego existo!

De acuerdo a Sabido, admirador confeso de Labastida, uno de sus referentes culturales fundamentales es Dante y la Divina comedia. Entonces, hizo un recorrido por los nueve círculos del infierno de Dante, hasta que le llega la luz, para armar igual número de episodios tonales, consistentes en un ensamblaje de poemas, en los que enfrenta nueve tormentos terribles, uno de la patria, otros de la vejez y de la madre.

Al final del estreno, que fue muy aplaudido, Labastida dijo al público: Traté de verlo, no siempre pude hacerlo, como si se tratara de alguien ajeno a mí. Traté de gozar y sufrir, en ocasiones, con lo que allí está dicho. Reconoció que “parte de lo que dijeron no es poesía, es prosa. Sabido hizo un collage extraño”.

Entrevistado, Labastida habló de su rechazo a actividades de este tipo: “En algún momento en Sinaloa, cuando mi hermano era candidato al gobierno del estado, me querían dar el doctor honoris causa y me negué, porque no sabía si me lo daban a mí o al hermano del candidato. Una década después lo hicieron. Me retraigo un poco en eso. No promuevo mi obra, no voy al extranjero a hacer nada. Si se me ofrece y me parece que está bien, lo acepto como en este caso”.

También director de Editorial Siglo XXI, djo que próximamente se publicará un libro de Sabido sobre su rescate del teatro sagrado, desde antes de la Colonia.