Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Del primero al 12 de agosto, las sedes del encuentro serán el DF y San Luis Potosí

Transversales, 17 años como espacio de reflexión sobre el arte escénico
Foto
Las piezas de Rabih Mroué tratan de colocar la realidad documentada de su natal Líbano como estos márgenes de narrativas contemporáneas de la escena, según los organizadoresFoto cortesía de Transversales
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. a11

Transversales. Encuentro Internacional de Escena Contemporánea, que este año llega a su edición 17, se ha convertido en un espacio que genera conocimiento, reflexión y movimiento en torno al arte escénico, aseguró Jorge Vargas, codirector artístico con Alicia Laguna, del acto que se realizará del primero al 12 de agosto en San Luis Potosí y la ciudad de México.

Las obras innovadoras provienen de Colombia, Francia, Suiza, España y Líbano. Tienen en común su carácter transdisciplinar, así como una marcada intención de problematizar sus propuestas artísticas con los conceptos de realidad y ficción.

Las piezas abordan temas referentes al documental, lo político, lo testimonial; grupos como el colombiano Mapa Teatro y el francés Vivarium Studio, así como el libanés Rabih Mroué pertenecen a esa esfera, de la misma manera que las compañías españolas lo tienen, en otro sentido, desde la vida cotidiana, explicó Vargas.

Después de presentarse en Pachuca, Toluca y Querétaro, Transversales tendrá como sede la ciudad de San Luis Potosí, gracias al apoyo del Instituto Potosino de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del gobierno del estado.

Al reflexionar sobre los 17 años del encuentro, su fundador dijo que la programación es un reflejo de cómo ha evolucionado, pues la idea es que Transversales sea un espacio vigente de la escena contemporánea y, a pesar de las dificultades por falta de presupuesto, han sobrevivido.

“Esto comenzó como Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo, porque en ese momento, en gran medida, el paradigma de la escena era el cuerpo del actor, su presencia como epicentro de la escena y a su alrededor experiencias, metodologías, entrenamiento, poéticas que giraban en torno a él.

De igual manera, la escena contemporánea ha evolucionado hacia territorios más complejos. Tiene cruces e hibridaciones con otras disciplinas y otras artes.

Durante la presentación del programa del encuentro, Juan Melía, coordinador nacional de teatro, expuso que Transversales –cuyo presupuesto es de un millón 800 mil pesos– es un proyecto fundamental dentro de las artes escénicas contemporáneas que tiene como cimientos la presentación de obra, la reflexión basada en la crítica y la formación mediante talleres.

El programa de Transversales 2014 lo encabeza la compañía colombiana Mapa Teatro, que dirigen Rolf y Heidi Abderhalden, artistas que transitan desde las artes visuales al teatro, desarrollando instalaciones plásticas, videoinstalaciones, performance y escrituras escénicas que interesan más como experiencias vívidas que como representaciones.

El discurso de un hombre decente es el título de la propuesta colombiana, la cual surgió a partir de una diatriba política encontrada en el bolsillo de la camisa del narcotraficante Pablo Escobar, el día de su muerte. Mapa Teatro pone en escena un paradójico y delirante montaje que interroga la costosa y fallida guerra contra las drogas en Colombia y el mundo.

Francia participará con la obra L’effet de Serge (El efecto de Sergio), en la que el grupo Vivarium Studio, con la dirección de Phillipe Quesne, reflexiona sobre el arte y la representación a la que nosotros, como espectadores, también somos invitados.

Para Vargas, la propuesta de Quesne refleja el interés de la compañía por encontrar en la escena territorios que navegan entre la ambigüedad, la verdad, la mentira, la ficción y la realidad.

El actor, director, guionista y artista visual Rabih Mroué presentará la pieza Trilogía. De acuerdo con los organizadores, Rabih es uno de los artistas más significativos de la escena contemporánea desde el punto de vista de su formación, y sobre todo, trabaja con el género documental. Sus piezas tratan de colocar la realidad documentada de su natal Líbano como estos márgenes de narrativas contemporáneas de la escena.

El programa lo complementan Composición animada, con la compañía española de Sonia Gómez y Txalo Toloza, y Psicodrama, del grupo L’Alakran.

Para conocer los detalles de las obras y funciones que se presentarán en la ciudad de México y en San Luis Potosí pueden visitar las páginas www.transversales.mx y www.teatro.bellasartes.gob.mx