Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Mensual  Director: Iván Restrepo
Edición: Laura Angulo   28 de julio de 2014
Número Especial

Portada

Presentación y
nota sobre ¿corrupción?

La actividad antropogénica amenaza a las comunidades coralinas: situación actual
Marco A. Liñán-Cabello,
Laura A. Flores-Ramírez

Estudios ecológicos de ballenas y delfines en el Pacífico central mexicano
Christian Daniel Ortega Ortiz

Basura marina en las
playas de Manzanillo

Lidia Silva-Íñiguez,
Roxana Pérez-López y
Claudia G. Gutiérrez-Corona

Conceptos y criterios para lograr una relación ciudad-puerto integral en Manzanillo
Basilio Lara Chávez y
Diana Estefanía Virgen

Condiciones sanitarias de
las playas de Manzanillo

Claudia G. Gutiérrez-Corona,
Lidia Silva-Íñiguez y
Roxana Pérez-López

Factor de riesgo a turistas
en las playas: las corrientes
de retorno en la bahía
de Santiago, Colima

Omar Darío Cervantes Rosas, Manuel Gerardo Verduzco Zapata y Ernesto Torres Orozco

Cuerpos costeros, sistemas
de servicios ambientales
y económicos de grandes beneficios para la sociedad

Aramís Olivos-Ortiz,
Omar Darío Cervantes-Rosas,
Amaya Emparán-Legazpi y
José R. Anguiano Cuevas

Barcos hundidos opción para incrementar el ecoturismo marino en las bahías de Manzanillo, Colima
Juan Carlos Chávez Comparan

Mareas rojas: floraciones algales en la bahía de Manzanillo, Colima
Sonia Quijano

El oleaje como suministro de energía renovable en México
Manuel Gerardo Verduzco Zapata, Omar Darío Cervantes Rosas y Marco Antonio Galicia Pérez


Números anteriores


Correos electrónico:

[email protected]
[email protected]

 

Basura marina en las playas de Manzanillo

Lidia Silva-Íñiguez, Roxana Pérez-López y Claudia G. Gutiérrez-Corona
Cuerpo Académico CA 33 Manejo Integral Costero
Facultad de Ciencias Marinas, Universidad de Colima. Manzanillo, Colima
Correo electrónico: [email protected]

En nuestros días, la basura marina (BM), definida como los desechos o residuos sólidos de origen antropogénico, llega en forma directa o indirecta al medio marino (que incluye playas, lagunas y marinas), amenazando su condición natural o estética y creado un problema de contaminación. La BM tiene una gran capacidad de dispersión, de tal manera que puede localizarse flotando en la superficie de mares o ríos, en su columna de agua y los fondos de éstos. En las playas, afecta su calidad turística y ambiental; la BM está presente en regiones costeras pobladas, despobladas e incluso en islas remotas y deshabitadas.

Manzanillo tiene playas con arenas color café dorado o negro y aguas transparentes que permiten a los visitantes practicar diferentes actividades recreativas y de ocio, como nadar, surfear, snorkelear, tomar baños de sol, apreciar el paisaje (terrestre y acuático), entre muchas más. Desafortunadamente, la basura marina les resta a estos espacios su valor recreativo y paisajístico.

Problema y origen de la basura marina

Sin importar si usted vive tierra adentro o cerca de la costa, muchas de sus acciones tienen incidencia en la contaminación marina por basura. El 80 por ciento de la basura marina se origina de los residuos que se generan en los hogares, centros de trabajo, escuelas y lugares de esparcimiento, y que, al no ser depositados en contenedores o sitios adecuados, termina esparcida en las calles, terrenos baldíos y posteriormente va a las alcantarillas. Una vez allí, esa basura, por efecto del viento y las lluvias, alcanza las playas y mares. Otra fuente de la BM la constituyen inundaciones, huracanes y tsunamis. Asimismo, aproximadamente el 20 por ciento de la basura marina proviene de los barcos mercantiles de carga y de pasajeros, embarcaciones recreativas, comerciales y militares, actividades de maricultura y plataformas de petróleo o gas.

Los principales materiales que conforman esta basura marina, costera y/o flotante son: plástico en todas sus formas, metales, madera, vidrio, unicel, tela, papel y cartón, caucho, restos de alimentos y envases, que son una combinación de materiales como el tetrapak o tetrabrik.

Efectos ocasionados por la basura marina en los ambientes marino-costeros

Los impactos de la basura marina no están relacionados únicamente con los riesgos potenciales al hombre y los organismos marinos, como la ingestión, atrapamiento, enmallamiento y/o la muerte, o la pérdida económica que ésta ocasiona sea cuantificable o no; también ocasiona degradación estética y perdida de espacios públicos con efectos perniciosos en la calidad de vida de la sociedad.

La basura marina en las playas de Manzanillo

Durante la última década se han realizado monitoreos de esa basura en las playas manzanillenses maás visitadas, con la finalidad de conocer el estado que presentan. Se ha indentificado una disminución en la cantidad de residuos sólidos encontrados.

La basura marina que se clasificó y cuantificó durante 2004-2005 en las playas de las bahías de Manzanillo y Santiago fue de 37 mil 043 objetos en un área de 600 m2 (que es la medida de la unidad o transecto de evaluación); registrándose el 79 por ciento (29 mil 281) en la Bahía de Santiago. Allí, predominaron los plásticos, papel/cartón, desechos naturales, unicel y restos de alimento. En cambio, en las playas de la Bahía de Manzanillo se cuantificaron únicamente 7 mil 762 objetos/600m2. Prevalecieron los desechos naturales, plásticos, papel/cartón, unicel, restos de alimento y madera. En el periodo 2007-2008 se presentó una disminución de 62 por ciento. En este caso se cuantificaron y clasificaron 24 mil 154 objetos/600m2. En las playas San Pedrito, Brisas y Salagua fueron 13 mil 417 objetos, principalmente residuos de madera, desechos naturales, papel/cartón y plásticos. Los 10 mil 737 objetos restantes se localizaron en las playas Audiencia, Santiago y Miramar. Se trató de plásticos, papel/cartón, desechos naturales y madera.

El principal origen de la BM es terrestre debido a que más del 70 por ciento de ésta proviene de actividades urbano-recreativas. Únicamente del 2 al 5 por ciento proviene de actividades marino-costeras.

Acciones para reducir la basura marina en nuestras playas

El grupo de calidad ambiental de costas (CAC), de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, perteneciente al cuerpo académico CA 33 Manejo Integral Costero, ha realizado pláticas, cursos y talleres relacionadas con el uso y cuidado de los ambientes costeros y sus recursos. Hacen parte de las actividades de educación ambiental no formal para niños de primaria y jovenes de educación media y nivel superior; asi como, a prestadores de servicos varios, restaurantes y hoteles de las playas y al público en general.

Aunado a lo anterior, el CAC participa desde 2003 con Ocean Conservancy en La Campaña Internacional de Limpieza de Costas y Riveras (CILC). Asimismo, desde 2009, colabora con la televisión en la campaña nacional Limpiemos Nuestro México. Se han integrado grupos de estudiantes y manzanillenses voluntarios para sumarlos a estas causas limpiando espacios públicos, en especial playas, arroyos, calles, jardines y canales pluviales.

Así se ha convocado a instituciones educativas, empresas públicas y privadas y al Comité Local de Playas Limpias. En la tercer campaña de Limpiemos Nuestro México, en 2011, los 530 voluntarios manifestaron su beneplácito debido a que cada año se incrementan los sitios de limpieza y los participantes. En ese año, la cantidad de basura fue de 2.2 toneladas, de las cuales el 95 por ciento fue inorgánico.

En el caso de la CILC, para el periodo 2003-2006, los objetos más abundantes recolectados en las playas de Manzanillo fueron los siguientes: colillas de cigarro, tapaderas y taparroscas de plástico, bolsas de plástico, envolturas de plástico, botellas de vidrio y plástico.

Cabe mencionar que durante periodos vacacionales, el grupo de CAC realiza actividades de sensibilización dirigidos a los visitantes y turistas de las playas, a quienes se les entregan bolsas para que depositen su basura, además de folletos y trípticos informativos sobre el cuidado de las playas. Todo esto, con la finalidad de modificar los hábitos y fomentar el cambio en la sociedad, desarrollando valores y actitudes para asumir una responsabilidad socio-ambiental. Si en verdad se desea evitar la basura marina en las playas, es importante lo siguiente:

¡No olvides retirar tus desechos y colócalos en los depósitos fuera de la playa!