Economía
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poca experiencia en nuevas actividades afectaría sus finanzas y negocios, señala

Reconoce la Comisión Federal de Electricidad desventajas para competir con empresas privadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 25

El aumento de competencia en el sector energético por la reforma que permite la participación de la iniciativa privada podría afectar adversamente los negocios y el desempeño financiero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió la propia empresa a los inversionistas que han comprado bonos de deuda.

Sostuvo que si bien se prevé en la reforma energética que pueda participar en la transportación, almacenamiento y venta de gas natural para clientes industriales, carbón y otros combustibles, se trata de actividades en las que cuenta con poca experiencia e implicará que estén sujetas a planeación, gastos, dificultades y riesgos inherentes al establecimiento de una nueva línea de negocios.

No es posible asegurar que la expansión en este mercado resulte exitosa para la CFE. Los resultados adversos derivados del desarrollo de ésta y otras nuevas líneas de negocios, en conjunto con las operaciones actuales de la CFE, podrían dañar sus negocios, condiciones financieras y resultados de operación, indicó la paraestatal, en avisos que envió a la Bolsa Mexicana de Valores en días pasados, a propósito de la modificación que pretende hacer de los contratos de los certificados bursátiles de tres fideicomisos que mantiene con Accival –Banamex Casa de Bolsa y el banco HSCB–, cuyo monto en conjunto asciende a 69 mil millones de pesos.

Si CFE es incapaz de enfrentar con éxito a las entidades del sector privado, por razones resultantes del aumento en la competencia, sus resultados de operación y desempeño financiero podrán ser afectados, sentenció

Dichas advertencias están consignadas en un apartado que la CFE tituló Otros riesgos en dichos avisos bursátiles enviados a sus tenedores o inversionistas de bonos de deuda, a quienes ofrece pagar un sobreprecio o prima por aceptación para que voten por cambiar una de las causas de incumplimiento de los contratos, dado que con la reforma energética la paraestatal ya no generaría ni distribuiría al menos 60 por ciento de la electricidad de las regiones donde opera, como se estipula actualmente.

Riesgosos, 3 artículos transitorios

La empresa detalló que sus operaciones pueden resultar afectadas por tres artículos transitorios de la reforma energética, promulga- da en diciembre pasado, que sirven de parámetros para la aplicación de las leyes secundarias.

El primero se refiere a que las empresas del sector privado podrán invertir y participar en los aspectos relacionados con la generación y comercialización de electricidad. El segundo indica que el gobierno mexicano podrá celebrar contratos con entidades del sector privado relacionados con la transmisión y distribución de electricidad. El tercero establece que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía tendrán autoridad técnica y administrativa adicional en algunas de las operaciones de la CFE.

Si bien la CFE acotó que la legislación secundaria se encuentra sujeta a evaluación, debate y revisión en el Congreso de la Unión y el impacto de la reforma energética dependerá de cómo se implemente para ver sus términos y alcances finales, insistió en que es posible sea aprobada en los términos propuestos y afectarla.