Economía
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

BRICS. Fortaleza 2014 (1/2)

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
E

l singular grupo BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y desde 2011 Sudáfrica) no tuvo, como se sabe, un origen formal ni intencional de sus miembros; fue así denominado coloquialmente desde principios de siglo por la correduría Goldman Sachs que identificó a los cuatro primeros BRIC como las economías emergentes más importantes y promisorias para las inversiones y negocios (REc 16/mayo/2011)

Al tiempo, estos países tan disímbolos y distantes le tomaron la palabra a Wall Street: sopesaron su posición en el mundo, su situación geoestratégica, y su necesidad de insertarse en la globalización en forma diferenciada y guardando distancia de las exigencias de subordinación y exacción de los centros de poder tradicionales; iniciaron pláticas en 2006, y han venido desde entonces dando forma a esa pragmática y sui géneris agrupación que hoy conocemos como BRICS.

Su reciente reunión en Fortaleza, Brasil, parece indicar que el grupo empieza a transitar de la ocurrencia asociativa hacia acciones concretas de posible gran impacto, y hacia su eventual consolidación como núcleo líder de ese tercer mundo que el discurso neoliberal ha querido desaparecer pero al que la realidad exhuma día a día con sus crecientes brechas de desigualdad, pobreza, marginación y despojo de la riqueza social; agravios y criminalidad que se asumen impunes.

Los BRICS no son un grupo cualquiera. Ocupan el 30% de la superficie del planeta y aglutinan al 42% de la población total (Gráfico 1). Rusia, China y Brasil son países gigantescos en sus territorios y recursos; China e India representan por sí mismas el 36.6% de la población mundial; y ambas, con Rusia, cuentan con armamento nuclear.

Salvo China, los países integrantes han logrado estabilizar su crecimiento poblacional en menos del 1.0% (Gráfico 2).

Perfil económico actual

Hace una década, en 2003, el PIB de los BRICS (valor de la producción de bienes y servicios), calculado a paridad de poder adquisitivo (PPA), representaba el 18.7% del PIB mundial; en 2013 fue el 27.6, y para 2019 se estima será el 31.3%. Tal avance, sin embargo, está focalizado claramente en la economía china (que a PPA superará en 2019 a la estadunidense como la mayor del mundo), y en menor grado, en el crecimiento de India (Gráfico 3).

Foto
Foto

Convirtiendo en dólares el PIB de los países al tipo de cambio de mercado, los BRICS representan (en 2013) el 21.3% del PIB mundial, y para 2019 será el 23.6%, según proyecciones del FMI (Gráfico 4).

A paridad de poder adquisitivo (PPA), la economía mexicana es menor a las de los países del BRICS, salvo Sudáfrica, de mucho tiempo atrás; pero a paridad de mercado era mayor que todas, excepto China, hasta hace una década (2004): en 2005 nos rebasó Brasil, en 2006 Rusia, y en 2007 India. Rezago creciente que ridiculiza al triunfalismo.

En la última década, el PIB de los BRICS ha crecido a una tasa promedio anual de 5.8%, un poco menor al 6.5 del conjunto de economías rezagadas, aunque muy superior al 1.6% de las economías avanzadas. Por su propia condición de atraso, los países rezagados pueden y deben crecer a tasas superiores a las de los países avanzados.

Papel relevante han tenido en este crecimiento las dos locomotoras del grupo: China con una tasa promedio de 10.2% anual en la década, e India con una de 7.5 (Gráfico 5). El crecimiento económico de México es de 2.6% anual promedio en la última década y de 1.9% en el último quinquenio.

En cuanto al PIB por habitante de los BRICS, en dólares a PPA ascendió a 11 mil 057 por persona en 2013, con una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 6.3% en la última década; el de los países avanzados llegó a 41 mil 653 dólares en 2013 con una TMCA de 3.1 en la década (Gráfico 6).

En dólares a paridad de mercado, el PIB per cápita de los BRICS se ubicó en 2013 en 8 mil 200 dólares, aun cuando creció al 13.5% anual en la década; y el de las economías avanzadas en 36 mil 189 dólares por habitante, con una TMCA en la década de 3.7%

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx