Política
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza el primer rally para concientizar sobre el problema

Otorga EU a México más de 6 mdd para combatir la trata de personas: embajada
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 16

El gobierno de Estados Unidos ha convertido el combate a la trata de personas en una prioridad, aseguró la encargada de negocios de la embajada estadunidense en México, Laura Dogu, tras señalar que es un placer que México comparta el compromiso de acabar con esa horrible práctica.

Dogu fue entrevistada al concluir el primer Rally contra la Trata de Personas, en el que participaron varios equipos integrados por cuatro personas, quienes, en bicicletas y en un trayecto que se inició en el parque México y concluyó en la glorieta del Ángel de la Independencia, resolvieron una serie de retos que, de acuerdo con los organizadores, permitieron darle visibilidad a este problema.

La funcionaria estadunidense mencionó que mediante la Iniciativa Mérida su gobierno ha destinado más de 6 millones de dólares contra la trata de personas, en apoyo al trabajo que realizan las autoridades mexicanas.

Se trata, dijo, de un grande y grave problema que impacta a nivel global, por lo que es indispensable la corresponsabilidad y el trabajo conjunto de sociedades y gobiernos para frenar un delito que lastima a toda la población.

Con México, dijo, trabajamos juntos, es un problema compartido, Estados Unidos, nosotros, tenemos también que compartir nuestras experiencias. A su vez Janet Turnbull, asesora legal de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, destacó la relevancia de este tipo de actividades como una forma de incluir a la sociedad en general y convertirla en parte de la solución.

Dijo que además del Distrito Federal, su país ha colaborado con los estados de México, Tlaxcala, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, mediante talleres y cursos, con el trabajo con funcionarios y organizaciones no gubernamentales.