Política
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 3 años, 60 ataques en su contra: Tlachinollan

En la línea de fuego, activistas en Guerrero
Foto
Miles de indígenas marcharon el sábado en Tlapa de Comonfort, en el 20 aniversario de la creación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, para exigir la liberación de presos políticosFoto Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 19

Chilpancingo, Gro., 27 de junio.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que en la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero las violaciones graves a los derechos humanos continúan, y se han agudizado desde la llegada del presidente Enrique Peña Nieto. Las defensoras y defensores en Guerrero están en la línea de fuego.

El sábado por la noche, en el auditorio de Tlapa de Comonfort, se presentó Destellos de justicia y esperanza, el 20 informe anual de actividades junio 2013/mayo 2014 en el que se retomó el trabajo desarrollado por Tlachinollan en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, afromestizos y mestizos.

El informe destacó que la criminalización, detenciones arbitrarias, fabricación de delitos, torturas, tratos crueles e inhumanos, desapariciones, homicidios y desplazamientos forzados, son los actos cometidos contra los sectores que se organizan y exigen respeto a sus derechos; deben sumarse los miles de homicidios que hacen a Guerrero uno de los tres estados más peligrosos del país.

En el documento se destacó que hay más personas encarceladas por participar en la Policía Comunitaria, o movimientos de resistencia frente a megapoyectos, que por los homicidios de activistas sociales; el mensaje es claro: en Guerrero participar en la Policía Comunitaria es más sancionado que el homicidio de un defensor de derechos humanos.

Tlachinollan destacó que entre 2011 y 2014 ocurrieron al menos 60 agresiones o ataques contra organizaciones sociales, estudiantes, defensores de derechos humanos, pueblos y comunidades indígenas y campesinas.

Detalló que en la Costa Chica-Montaña se documentaron 13 agresiones; en la Centro-Acapulco 16, incluida la criminalización, persecución y hostigamiento contra los opositores a la presa La Parota. En Coyuca de Benítez hubo siete, que incluyen los homicidios de líderes de organizaciones sociales como Fabiola Osorio y Raymundo Velázquez.

En Tecpan se contabilizaron tres, entre ellos la desaparición de los líderes ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista. En Atoyac de Álvarez también hubo tres casos, incluida la ejecución de la dirigente campesina Rocio Mesino. En Petatlán y Coyuca de Catalán, se contaron 12 ataques, incluidas las 9 ejecuciones de la familia Santana Villa, defensora de los bosques. En la región Norte fueron cuatro casos.

El centro recalcó que 44 por ciento de casos “son homicidios o ejecuciones de miembros de organizaciones sociales y sus familias; 25 por ciento son detenciones arbitrarias con fabricación de delitos, la mayoría en la Costa-Montaña.

Tlachinollan informó quede junio de 2013 a mayo de 2014, otorgó 801 asesorías, la mitad por conflictos individuales o colectivos; 143 quejas por violaciones a los derechos humanos; y 256 quejas ligadas a violaciones a los derechos de las mujeres; además asesorías a 200 comunidades ante la emergencia por los meteoros Manuel e Ingrid.