Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Los Leones Negros rompen la pantalla

Japoneses cancheros con Javier Aguirre

L

os Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron bautizados como el equipo que nació grande. Los aficionados aún recuerdan con agrado a esa escuadra de vistoso uniforme amarillo, rojo y negro y de un futbol atractivo para la tribuna.

El conjunto de la UdeG jugó ayer como local en la primera división después de 20 años. El cuadro tapatío fue el que inició las transferencias millonarias en el balompié mexicano con la contratación del portero Ignacio Calderón. En 1974, el Cuate fue tasado por Chivas en la insólita cifra de 3 millones de pesos, cuando una franquicia del máximo circuito costaba sólo dos millones, con todo y plantel de 20 jugadores.

Han pasado cuatro décadas de esos Leones, pero todavía se añora el jogo bonito de sus brasileños Jair, Nené, Eusebio y Amaral, muy distante del jogo feo del Scratch en su Mundial. Esta vez lo destacado de la UdeG no está en la cancha –por lo menos hasta ahora–, sino en la pantalla.

Los Leones Negros se unieron a León y Pachuca como los equipos que han hecho frente al duopolio televisivo que controla el balompié nacional. La cadena ESPN transmitió el duelo ante los Gallos Blancos, mientras los conjuntos de Carlos Slim están con Fox. Televisa domina el balompié con nueve clubes y Tv Azteca le sigue con seis, pero en ambos debe existir preocupación porque el ejemplo de los tres podría ser seguido por otros en busca de un ingreso más justo.

En la final del torneo pasado, las televisoras públicas exigieron al León que transmitiera la final ante Pachuca en señal abierta, en beneficio de los aficionados. Por supuesto no fue así y para esta campaña ya empezaron la represalias: los partidos que León juegue como visitante los pasarán sólo por Sky.

No es el primero ni será el último castigo del desesperado duopolio y tampoco se trata de defender que algo tan popular como el futbol sea transmitido por señal de paga, pero parece positivo que el control no esté en unas solas manos.

Foto
Tras su paso por el Español de Barcelona, Javier Vasco Aguirre fue contratado para dirigir a la selección de JapónFoto Reuters

Destacó en la semana la contratación de Javier Aguirre como seleccionador de Japón rumbo a Rusia 2018. Más allá de que el Vasco acreciente su cuenta bancaria en 10 millones de dólares, resalta que se hayan fijado en nuestro balompié como modelo a seguir.

En el país asiático les gusta el estilo mexicano, que dicen ha sobresalido a pesar de que su talla física es de las más bajas y también les atrajo la enjundia que Aguirre transmite a sus equipos. Por su parte, el timonel habla de hacer más cancheros a unos futbolistas demasiado apegados al juego limpio. A ver qué sale de esa mezcla, pero lo único seguro es que el ex timonel del Tri tendrá por primera vez a unos pupilos que seguirán al pie de la letra sus indicaciones.

Las Chivas iniciaron la semana con la salida de su presidente, Juan Manuel Herrero, por supuestos motivos personales, pero la terminaron con un triunfo en CU después de 10 años. Y mientras Fernando Arce se muestra como un buen refuerzo, Ángel Reyna se mantiene fiel al estilo que lo hizo salir por la puerta trasera de sus cuatro clubes previos, a pesar de su calidad futbolística.

Lo negativo es el pleito entre los Tigres y Alan Pulido, un prometedor delantero nacional que se abrió paso aunque tenía como técnico al Tuca Ferretti, quien acostumbra cerrar la puerta a los jóvenes y que se sigue manteniendo gracias a un título conseguido en la UANL.

Es de llamar la atención la segunda derrota del bicampeón León, afectado por la ausencia del lesionado Luis Montes y la baja de juego de Carlos Peña, quien se mostraba grande con la playera de su equipo y pequeño con la camiseta nacional. El joven William Yarbrough ha cometido dos yerros claves, pero dicen los que saben que de eso se van forjando los porteros.

Por su parte, Miguel Herrera sigue pegado a los micrófonos, pero esta vez dijo una frase que podría definir al futbolista nacional: En Europa son ciento por ciento profesionales. Acá en Veracruz vas a sacar al jugador del antro.