Política
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén diputados un debate intenso y prolongado

Comienza hoy el cuarto periodo extra; discutirán leyes de la reforma energética
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 11

En la Cámara de Diputados todo está listo para que hoy empiece el cuarto periodo extraordinario de sesiones, para discutir el paquete de leyes secundarias en materia energética. Los coordinadores de los tres principales fuerzas políticas –PRI, PAN y PRD– comentaron estar listos para el debate, que se prevé intenso y prolongado. Se discutirán propuestas de creación o modificación de 22 leyes relacionadas con el sector energético.

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), dijo que aun cuando la tarea se muestra compleja, aseguró que esta instancia legislativa cumplirá con su responsabilidad de concluir este proceso en los próximos días.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, se expresó en el mismo tenor, y pidió que ninguna fracción legislativa o grupo de diputados pretenda impedir la discusión abierta y sensata. Dijo que el debate en el pleno de los dictámenes aprobados por las comisiones está asegurado y que los legisladores priístas trabajarán para mantener las modificaciones realizadas en el Senado.

En tanto, Silvano Aureoles, coordinador del PRD, adelantó que su partido tendrá una participación intensa, con argumentos que expliquen por qué esta propuesta legislativa afectará al país en lo económico, lo social en el medio ambiente.

No se trata sólo de manifestar una postura en contra, ya que el PRD presentó incluso antes que el Ejecutivo federal una propuesta energética sólida, con la visión de especialistas, protectora de los bienes nacionales y cuidadosa de no afectar la economía familiar, indicó.

Insistió que el gobierno federal, junto con PRI y PAN, intentan avalar una reforma energética que lo único que hace es garantizar la sobrexplotación de los recursos y el enriquecimiento de las empresas trasnacionales.