Economía
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agentes económicos ya no podrán ampararse ni impugnar

Ifetel debe incorporar procedimientos en forma de juicios y la Autoridad Investigadora
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 21

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer las disposiciones regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, a las que deberá apegarse como resultado de la reforma constitucional, a través de la cual sumó facultades en materia de competencia económica a la par de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Ley de Competencia con la que debe cumplir el Ifetel tiene dos nuevos elementos: los procedimientos en forma de juicios y la aparición de la Autoridad Investigadora, por lo que los comisionados deberán designar en breve a quien ocupe ese cargo.

La Autoridad Investigadora puede ser alguien del Ifetel o externo, y se encargará de realizar cualquier investigación, y cuando esté lista la presentará al pleno. Entonces el proceso se llevará en forma de juicio, por lo que los agentes económicos involucrados no podrán ampararse ni impugnar el procedimiento hasta que haya una resolución del pleno.

La nueva Ley de Competencia Económica entró en vigor el 7 de julio, ante lo que el Ifetel argumentó que con la derogación tácita del reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de octubre de 2007, la emisión de las disposiciones regulatorias son necesarias para que este regulador “pueda cumplir eficazmente con su función de autoridad en materia de competencia económica en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones y son necesarias para ejercer las facultades incrementales no previstas en la ley abrogada.

De no emitir de manera pronta a la entrada en vigor de la ley las presentes disposiciones regulatorias el objeto del instituto de garantizar la competencia y libre concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, podría comprometerse.

La Autoridad Investigadora tendrá a su cargo los temas de prácticas monopólicas y concentraciones, entre otros. Entre sus obligaciones y facultades está la de reservarse el nombre de los agentes en investigación, solicitar la información que considere necesaria y ordenar las actuaciones y visitas que la investigación requiera. Al igual que en la ley anterior, ni esta autoridad ni el Ifetel pueden prejuzgar sobre la responsabilidad de los investigados.

Para un procedimiento en forma de juicio deberá haber una notificación previa, la oportunidad de exponer en forma oral algunos puntos antes de la audiencia, y el día de la audiencia deberán asistir al menos cuatro comisionados, un servidor público de la Autoridad Investigadora y uno del órgano encargado de la instrucción.