Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El combo compartirá el Auditorio Nacional con el grupo Cañaveral el primero de agosto

¿Naco?, hasta hemos tocado con la sinfónica: Los Ángeles Azules

En la tv caricaturizan a quien oye cumbias, pero en Iztapalapa viven los guapos

Recibieron Doble Disco de Platino más Oro por más de 160 mil unidades de Cómo te voy a olvidar, con orquesta

Foto
Tenemos logros, producto de muchos años de trabajo, no de un día, afirma Luis Mejía Avante, líder de la agrupaciónFoto cortesía de Ocesa
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 9

“¿Qué es naco? Se dice que la cumbia es de bajo perfil, pero quien lo desee puede ver nuestros videos en YouTube, donde tocamos en la Ibero o con la sinfónica”, expresó en entrevista Luis Mejía Avante, líder de Los Ángeles Azules. Son tan famosos como que su composición ¿Cómo te voy a olvidar? tiene un conteo de casi 6 millones de escuchas en dicho canal de música en Internet.

Informó sobre la tocada que ofrecerán el viernes primero de agosto en el Auditorio Nacional, donde compartirán escenario con otra banda maciza en la onda tropicalera: Cañaveral, que con su patentado ¡pipiripipí! son emulados y hasta copiados en diversas latitudes. No creo que alguien se quede sentado. ¡Los vamos a poner a bailar y a cantar!, afirmó Mejía.

En su mejor momento

Tan es así que el concierto se llamará Juntos por la Cumbia, comenzará a las 20:30 horas y será una nueva oportunidad para darse al aquelarre tropical, tras su exitosa actuación del 4 de junio pasado. Hubo quienes esa vez no alcanzaron boleto y por eso abrimos esta nueva fecha. Ambas agrupaciones viven uno de los mejores momentos de sus carreras: Los Ángeles Azules acaban de recibir Doble Disco de Platino+Oro por más de 160 mil unidades de su álbum Cómo te voy a olvidar (versión sinfónica), el cual incluye sus éxitos acompañados por una gran orquesta y destacados intérpretes del rock nacional, como Ximena Sariñana, Leonardo de Lozanne y Jay de la Cueva.

Cañaveral, por su parte, cantará los éxitos que ha cosechado en 20 años de carrera artística, en la que ha recibido innumerables reconocimientos. Su material más reciente es Disco cumbia México 2, grabado en el Lunario del Auditorio Nacional. La producción se colocó en el primer lugar de ventas durante más de un mes, y el año pasado el grupo ganó el premio Bandamax a mejor artista de cumbia.

Añadió que abrirá un grupo sorpresa que gustará a todos; seguirá Cañaveral y luego entrarán Los Querubines. “En un momento nosotros participaremos en algunos de sus temas. Los cantantes de ambos interpretarán los éxitos de los otros. Será un intercambio. Cuando se escuche Tiene espinas el rosal, nosotros entramos; cuando toquemos Entrega de amor, ellos nos acompañarán. Será como una fusión.

Cañaveral y Los Ángeles Azules tienen su concepto y son diferentes. Ellos, más que nada, usan mucho el teclado, no el acordeón acústico. No traen trompetas, por lo regular, pero ahora en el Auditorio las utilizarán, además de saxofones, y se escuchará padre. Son exitosos.

–En estos momentos Los Ángeles Azules andan por las nubes, con tantas ventas.

–Es que somos ángeles. Lo bien hecho dura y esa ha sido nuestra búsqueda, nada de que ahi se va; por eso la gente tiene nuestros discos en su casa y ambienta sus fiestas. Ya hemos tocado a varias generaciones. Nos recomiendan de boca en boca, aunque no estemos en la televisión o en la radio. Estamos en las bodas, bautizos, confirmaciones... Esto ha hecho que sigamos, aunado a que ahora hemos dado un nuevo toque a los éxitos. Puedo presumir que ya somos Disco de Diamante más Platino. Ya vamos a llegar al Oro. Esto equivale a unas 400 mil copias, en total. Nuestro disco es el más vendido en varios años en México, de una década.

–¿Por qué en Iztapalapa, de donde son ustedes, se desarrolla la cumbia?

–Aquí toda la gente es alegre y siempre ha sido guapachosa, y le gustan las orquestas, las sonoras, los grupos. Esto es en los barrios, donde se ha dado vida al movimiento sonidero durante muchos años. Antes se hacían las tardeadas, y en los años 60 y 70 había mucha cumbia importada, de Colombia, hasta que se inventó la cumbia romántica con Los Ángeles Azules y nos dimos varios lujos.

–¿Qué opina de que en la televisión se creen personajes con peine en el cinturón, chofer de micro, que va oyendo cumbias?

–Es una caricatura. Así son los productores. Por ejemplo: fuimos a tocar a la Ibero y ahí se supone que es gente de otra clase social. Que vean nuestro concierto sinfónico en Puebla, que también está en las redes. ¿De qué tipo de gente estamos hablando? Hemos andado de gira en conciertos poperos. ¡Vean nuestro ambiente! Aquello es porque el productor (de televisión) lo ve como caricatura. Todo se vale y el sol sale para todos. Tocamos para toda la gente, sin esquemas. No nos fijamos si es para los que llaman nacos. Somos de Iztapalapa para el mundo.

Tenemos logros, producto de muchos años de trabajo, no de un día. Nos ha ayudado que sea un proyecto familiar, porque eso fortalece la estructura. Aquí, si no estás unido, te come todo mundo.

–Ya enfrentaron un secuestro. ¿Es el precio de la fama?

–¿Quién al salir de su casa a la calle está seguro? No porque seas famoso, mecánico o maestro estás seguro. La inseguridad en México es algo complicado y todos tenemos riesgos.

Cuando tengan tiempo se meterán al estudio a grabar un nuevo disco con temas inéditos, pero eso es incierto, porque tienen mucho trabajo. “Todos nuestros discos tienen éxitos y en uno nuevo vendrá por lo menos uno. Estamos seguros. Podemos superar lo que hemos hecho, con trabajo.

—¿Qué piensa cuando escucha Iztaparrata, Iztapamatan, Iztapalacra...?

–Quien es de acá debe decir: de Iztapalapa para el mundo. No hay que hacer caso a murmullos. También rima con que en Iztapalapa vive la gente guapa. Los que están feos es porque no son de acá.

Boletos en Ticketmaster, al 5325 9000. Precios: $200, $400, $600, $750 y $900.