Estados
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidentes de juntas auxiliares de Puebla encabezan marcha a la Cámara de Diputados

Piden a Moreno Valle frenar acoso a opositores
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 27

Diputados federales priístas y perredistas acordaron exhortar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a frenar la violencia contra las comunidades que se oponen a sus proyectos y garantizarles seguridad.

Previamente, una veintena de presidentes de juntas auxiliares marcharon ayer desde esa entidad al Distrito Federal para acusar a la administración estatal de persecución y represión.

El dirigente del Partido Acción nacional (PAN), Gustavo Madero, eludió hablar de Moreno Valle y de la muerte del adolescente José Luis Alberto Tehuatlie durante un desalojo. Se desvía el debate. El debate es que hay un homicidio; se deben deslindar responsabilidades, dijo.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Genero, Malú Mícher, informó que las autoridades comunales cuestionaron al Congreso del estado por aprobar leyes contrarias al interés general, como la concentración del Registro Civil, que viola el derecho constitucional a la identidad, y la denominada ley bala.

Agregó que también acusaron a Moreno Valle de presionar a la madre del adolescente muerto, Elvia Tamayo, para que declare que su hijo de 13 años no murió por una bala de goma disparada por policías estatales.

Las autoridades auxiliares informaron que fueron seguidos desde Puebla hasta la Cámara de Diputados por policías vestidos de civil.

Antes de la reunión, activistas y organizaciones poblanas se manifestaron frente a la Cámara de Diputados para solicitar su intervención y la renuncia del secretario de Seguridad estatal, Facundo Rosas, por el choque ocurrido el 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.

Simón Hernández, abogado del Centro Pro; Daniel Gershenson, de Al Consumidor; Misraim Hernández, coordinador del Contingente Puebla, y Leopoldo Maldonado del programa legal de Artículo 19, señalaron en conferencia de prensa que no hay un solo responsable de la muerte del menor ni de los heridos, entre ellos una persona que perdió un ojo y otra que tiene la mandíbula destrozada. Es falso que en la operación coordinada por Rosas no se hayan usado balas de goma. Resulta ofensivo que traten de desviar la responsabilidad en la que han incurrido quienes encabezaron el desalojo.

Alrededor de 2 mil personas, entre ellas campesinos, empresarios, mototaxistas y autoridades de comunidades, así como ejidatarios, procedentes de diferentes regiones de Puebla, participaron en la marcha Por la dignidad de los poblanos.

La movilización estuvo encabezada por más de un centenar de alcaldes auxiliares, quienes exigieron la devolución de las oficinas de Registro Civil y otras facultades retiradas por las reformas a la Ley Orgánica Municipal impulsadas por Moreno Valle, así como la liberación de 31 presos de conciencia encarcelados en los dos meses recientes.

También participaron labriegos que han sido despojados de sus tierras para la realización de megaproyectos, opositores al Gasoducto Morelos y al Arco Poniente, ex concesionarios de centros de verificación y familiares y pobladores de Chalchihuapan.

Enrique Méndez, Angélica Enciso y César Arellano, reporteros, y Yadira Llavén / La Jornada de Oriente