Economía
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corte de La Haya condena a Rusia a pagar 50 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 22

Ámsterdam, 28 de julio.

El Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya dictaminó este lunes que Rusia debe pagar 50 mil 20 millones de dólares por la expropiación de los activos de Yukos, el gran grupo petrolero del magnate Mijail Jodorkovsky, quien en diciembre pasado fue indultado por el presidente Vladimir Putin, tras haber pasado más de diez años en prisión.

El panel de jueces, que dijo que las autoridades rusas sometieron a Yukos a ataques por motivos políticos, decidió otorgar un monto que equivale a más de la mitad de todo el dinero que Moscú reserva en un fondo para cubrir sus déficit presupuestales.

Rusia, cuya economía está al borde de la recesión, afirmó que apelará el fallo del panel de jueces, que resuelve en Holanda disputas de empresas privadas. Moscú argumentó que la decisión está políticamente sesgada por los actuales eventos, en aparente referencia a su disputa con países occidentales por Ucrania.

Es fantástico que los accionistas tengan la posibilidad de cobrar un resarcimiento, señaló Jodorkovsky al celebrar el fallo. Pero es triste que la indemnización salga de las arcas del Estado y no de los bolsillos de los mafiosos vinculados al poder y de los oligarcas de Putin, añadió.

Un grupo de accionistas recurrió las medidas ante la corte de La Haya, que hoy les dio la razón.

Fue el saqueo descarado de una empresa exitosa por una mafia con vínculos en el Estado, señaló hoy Jodorkovsky, que vive en Suiza desde que fue liberado en diciembre de 2013.

Decisión sesgada: Rusia

Abogados independientes consideraron que será difícil hacer cumplir el fallo a favor de los accionistas del grupo GML, que habían demandado recuperar 114 mil millones de dólares que perdieron cuando el Kremlin les expropió Yukos hace una década.

Tim Osborne, director de GML, aplaudió el dictamen. La decisión es un golazo. Es de 50 mil millones de dólares y no puede ser desafiada, dijo. Ahora es cuestión de hacerla cumplir.

Rusia rechazó el fallo y dijo que la corte no tomó en cuenta las violaciones impositivas de Yukos. En lugar de una vista objetiva e imparcial del caso, la corte de arbitraje decidió sobre la base de los actuales desarrollos y como resultado adoptó una decisión políticamente sesgada, declaró el Ministerio de Finanzas.

Las relaciones entre Moscú y las potencias occidentales están en su peor momento desde la guerra fría, luego de que Rusia se anexó Crimea.