Política
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transferencias, sin recortes, dice Hacienda
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 4

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, se comprometió ante diputados federales de PRI y PVEM a que las nuevas formas de distribución de la recaudación federal participable a estados y municipios no reducirán las transferencias, luego de que el fin de semana el PRD alertó de una caída de 23 mil 682 millones de pesos.

El funcionario asistió, junto con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a la reunión plenaria de PRI y PVEM, previa a la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para discutir la Ley de Hidrocarburos y la reforma a la Ley de Inversión Extranjera.

Durante el encuentro, informaron legisladores, el diputado Tomás Torres (PVEM) sostuvo que su partido no permitirá una merma en la transferencia a entidades y municipios, debido a que la ley no lo permite.

También explicaron que Messmacher detalló que el porcentaje de 79.73 por ciento de los ingresos petroleros destinados a las entidades y a las alcaldías se determina en función de una expectativa de crecimiento de la producción de hidrocarburos y que en ese sentido también se incrementen las participaciones.

El pelo en la sopa

Sin embargo, en el dictamen presentado se incluye un artículo transitorio que reduce el porcentaje de participaciones entre 2015 y 2018, además de que los recursos que no se transfieran a los estados serán retenidos por la Federación.

De acuerdo con el PRD, la merma para los estados el próximo año sería ya de 23 mil 682 millones de pesos, al pasar de 152 mil 793 millones –promedio de lo observado en los últimos tres años– a 129 mil 111 millones de pesos. En este esquema, el estado de México y el Distrito Federal serían las entidades que más recursos dejarían de percibir, con 3 mil 171 y 2 mil 640 millones de pesos, respectivamente.

En este encuentro se repasaron los dictámenes en materia energética, sobre todo los cambios que serán propuestos, según adelantó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priísta. Agregó que estos cambios no demeritan el trabajo del Senado.

Por otra parte, diputados del tricolor explicaron que después del rechazo del sindicato petrolero a cargar con una parte del pasivo laboral a cambio de una revisión al contrato colectivo, se analiza que el Estado asuma la deuda contingente que constituye el pasivo laboral, para que sea asumido como deuda pública.