Política
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mitin en las afueras de San Lázaro para impulsar la consulta popular de 2015

Zambrano: quieren dar la pechuga del pollo a extranjeros y las excrecencias al pueblo

Nadie eligió a los representantes del PAN y de PRI para servir a extranjeros, dice el perredista

Foto
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, encabezó un mitin afuera de la Cámara de Diputados, durante el inicio del periodo extraordinario para discutir las leyes secundarias en materia energéticaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 8

Los legisladores que aprueben la entrega de la riqueza energética del país a las trasnacionales obtendrán un triunfo pírrico, pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está desplegando todos sus esfuerzos para la recolección de firmas y lograr la consulta popular en 2015 para rechazar la reforma energética, dijo Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional de dicho partido, durante el mitin que encabezó ayer frente a la puerta uno de la Cámara de Diputados, donde se inició el periodo extraordinario de sesiones.

El dirigente del PRD comentó que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no acudió al mitin porque tuvo un compromiso como coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino. Sin embargo, abundó, estará en las giras que se llevarán a cabo en Michoacán, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Sinaloa y Baja California para seguir recolectando firmas.

Ante cerca de 3 mil militantes del PRD provenientes de diversas delegaciones y de algunos municipios del estado de México, Zambrano manifestó su respaldo al grupo parlamentario del partido. Nos dimos cita aquí para dejar en claro a nuestros diputados que no están solos, que cuentan con nuestra solidaridad y apoyo irrestrictos, y para pedirles que no bajen la guardia.

Insistió en que los diputados que voten en favor de las reformas consumarán un acto de traición a la patria. Aquí, en el Palacio Legislativo, puede cerrarse un capítulo (de la reforma energética), pero no acaba la historia. Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) dicen que tienen la representación del pueblo, pero éste no los eligió para defender los intereses de las trasnacionales petroleras. El pueblo decidirá el rumbo del país en materia energética en la consulta de 2015, expuso.

Desmintió a los legisladores de PRI y PAN que aseguran que con la privatización de nuestros bienes México se salvará y que los extranjeros vendrán a darnos la mano para salir de la pobreza y para modernizarnos. Eso es una farsa; no sólo quieren que entreguemos nuestra renta petrolera, sino despojar a la gente que vive en tierras donde hay riqueza energética. Y no sé qué es más ofensivo, si la expropiación o la ocupación temporal de la tierra; ello, junto con el pasivo laboral superior al billón de pesos, es un atraco. Quieren entregar la pechuga de pollo a las trasnacionales y las excrecencias al pueblo.

En entrevista al concluir el mitin, el dirigente nacional del PRD hizo nuevamente un llamado a la unidad de todas las fuerzas de izquierda en torno a la consulta popular. Finalmente estamos ganando la batalla, pues hemos logrado que la mayoría de la gente opine que es necesaria esa consulta y están en contra de las reformas privatizadoras.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, comentó que al concluir el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, los legisladores del partido reiniciarán las visitas a los países de origen de las empresas petroleras extranjeras para decirles que el tema energético en el país no está resuelto, que la definición será en 2015.