Política
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace mucho es una obligación devengada, asegura

La reforma no creó el pasivo de Pemex, sólo lo puso a la vista, afirma Madero
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 8

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sostuvo que los pasivos laborales de Pemex deberán cubrirse en algún momento por el Estado. La virtud de la reforma energética es que ha puesto a la luz esta situación.

En conferencia de prensa, el líder panista destacó que estos pasivos fueron devengados en el pasado; tienen que ser cubiertos en cualquier escenario, con reforma energética o sin ella, lo único que esta lográndose es que exista una conciencia pública del monto y la dimensión de este pasivo laboral y el reconocimiento de que no puede ser borrado de un plumazo.

Explicó que esos pasivos tienen que ser cubiertos por el Estado mexicano, en cualquier formato. Ya sea por deuda pública o a través de los ingresos de la paraestatal. Por eso, más que un cambio de situación financiera, hay un cambio de concientización y exhibir una realidad soterrada y no plenamente consciente por parte de la comunidad.

Al preguntársele si el pueblo tiene que cargar con una deuda de este tamaño –un billón 347 mil millones de pesos-, respondió que no es que sea el pueblo. La paraestatal incurrió en ese pasivo y esa ya es una obligación devengada desde hace mucho tiempo, y este pasivo lo tenemos los mexicanos; lo que estamos haciendo es caer en la cuenta.