Política
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debería ser de alrededor de 206 pesos diarios, sostuvo el dirigente blanquiazul

Anuncia PAN que impulsará una consulta en favor de aumento al salario mínimo

También realizará una campaña de recolección de firmas para que sea incluida en comicios de 2015

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 15

El Partido Acción Nacional (PAN) impulsará una consulta popular para que el salario mínimo cubra las necesidades de los mexicanos, a fin de acabar con la pobreza y la desigualdad, anunció su líder nacional, Gustavo Madero. Sostuvo que desde 1981 a la fecha, el ingreso mínimo ha perdido 70 por ciento de su poder adquisitivo, y de haberse indexado desde entonces sería hoy de 206 pesos y no de 67.29 pesos al día.

Anunció el inicio de la campaña de recolección de firmas para que en las elecciones federales del año próximo se realice esta consulta, pues el salario mínimo se ha convertido sólo en un referente legal para fianzas o contratos, y los salarios deben decidirse con criterios de justicia y equidad.

Ante la consulta energética que impulsan el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), confió en que la boleta electoral deje espacio suficiente para hacer más de una pregunta, que en el caso del PAN será: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)?

De acuerdo con el Coneval, en el sexenio de Felipe Calderón, 15.9 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza por ingresos, dado que en 2006 había 45.5 millones en esa condición y en 2012 la cifra llegó a 61.4, 52.3 por ciento de la población. Ahora, el dirigente nacional del PAN consideró que ha llegado la hora de impulsar con toda determinación la agenda por la equidad y la inclusión social.

Acompañado por el secretario general del blanquiazul, Ricardo Anaya, y por Cecilia Romero, Santiago Creel y Luis Felipe Bravo Mena, entre otros, Madero sostuvo que con la consulta popular que convocamos iniciamos esta nueva etapa de lucha del PAN: la del combate a la desigualdad y la promoción de mejor distribución del ingreso.

Esta consulta deberá servir, aseveró, para animar un debate serio y profundo sobre la desigualdad social y de oportunidades en el país, así como sobre la exclusión de los más vulnerables de los beneficios del desarrollo y el crecimiento económico.

Explicó que el salario mínimo mensual es de 2 mil 18 pesos, pero de acuerdo con el Coneval debería ser de alrededor de 10 mil pesos. Este ingreso mínimo es perniciosamente bajo y no permite el pleno desarrollo de una familia, según los parámetros de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y la Constitución mexicana.