Política
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá un costo superior a 22 millones de pesos; concluida, la primera parte

La Sedena pide análisis educativo a una firma que no tiene experiencia en el área

Aconseja BHR Consultores efectuar una reingeniería en el sistema de enseñanza militar

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 11

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la empresa BHR Consultores SC un diagnóstico sobre el estado que guarda el sistema educativo militar (SEM), análisis que tendrá un costo superior a 22 millones 360 mil pesos.

La compañía finalizó la primera parte de su encomienda y concluyó que el Ejército debe atender dos aspectos fundamentales: impulsar la reingeniería del SEM y modernizar y restructurar los modelos de calidad de los cinco planteles que forman la columna vertebral de las fuerzas armadas. Éstos son: Colegio de Defensa Nacional, Escuela Superior de Guerra, Heroico Colegio Militar, Escuela Militar de Aviación y Escuela Militar de Sargentos.

La firma –que no cuenta con antecedentes en materia de educación ni en tareas relacionadas con fuerzas armadas, de acuerdo con información recabada en Internet– fue contratada por la Sedena para llevar a cabo su análisis en dos etapas: la primera, en 2013, con un costo de 15 millones 74 mil 200 pesos, y la segunda, de marzo a noviembre de 2014, con un costo de 7 millones 729 mil 792 pesos.

La Sedena ya recibió un primer informe, el cual destaca las fortalezas y debilidades detectadas en la educación castrense, particularmente en el eje piramidal que contemplan los principales planteles de educación militar y la dirección general de educación militar y rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Las recomendaciones

Propone que, para llevar a cabo una reingeniería en el SEM y la modernización y restructuración de los modelos de calidad en los planteles, se incluya la participación y selección de nuevos docentes, y un plan de comunicación interna y externa. Además, se instrumente un programa intensivo para la formación de docentes, se cree un programa de vinculación académica internacional y diseñe el portal educativo. De igual forma, se busque asesoría para la aplicación de instrumentos de evaluación y se integre una unidad de investigación del SEM.

El Informe Ejecutivo, que se encuentra en la sección de transparencia en la página web de la Sedena, señala que el contrato mencionado es el SAEY-660/I/P/2013, el cual tiene origen en el hecho de que la dependencia, que encabeza el general Salvador Cienfuegos Zepeda, determinó que como parte de las acciones concebidas para el fortalecimiento del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana se considera política prioritaria la transformación del SEM.

Además, que para lograr dicha prioridad “se contrataron los servicios de la empresa BHR Consultorres SC, la cual realizó estudios de campo en los planteles referidos, empleando como metodología el desarrollo de encuestas y entrevistas al personal directivo, discentes y docentes. De igual forma, se aplicaron pruebas estandarizadas, mismas que utiliza el Centro Nacional de Evaluación para medir los estándares educativos a escala nacional.

Asimismo, estudios comparativos de los modelos de educación militar en academias castrenses de Estados Unidos, Francia, Chile y otros países de América.

Según el documento, las principales fortalezas de la educación castrense son: disciplina, voluntad y cumplimiento de misiones; docentes militares con gran experiencia laboral; movilidad social e integración nacional; tradiciones e identidad sólida, y énfasis creciente en la calidad.

Las debilidades fueron vistas como cuestiones que potenciaron áreas de oportunidad en una primera fase, como estructura de gobierno y gestión; profesionalización de directivos y mandos medios del SEM; calidad de docentes civiles; sistemas de información para la gestión eficaz y eficiente; así como la importancia de la formación académica, militar y pedagógica, y la colaboración con instituciones educativas nacionales e internacionales.