Política
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen elementos que lo vinculan con La Tuta, advierte el juez

Dictan formal prisión contra José Martínez Pasalagua
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 12

El juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales federales dictó auto de formal prisión contra el ex diputado del PRI y líder transportista del estado de Michoacán José Trinidad Martínez Pasalagua, por delincuencia organizada con el propósito de cometer ilícitos graves contra la salud, al acreditar que hay elementos que lo ligan directamente con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez, La Tuta.

De acuerdo con la resolución, que fue notificada este lunes a las 16:30 horas, el juez de la causa consideró que, en su calidad de representante de la “Comisión Reguladora de Transporte en el estado de Michoacán y colaborador directo de Servando Gómez, La Tuta, Martínez Pasalagua cobraba a sus agremiados una cuota de 350 pesos mensuales para entregarlos a la organización de Los caballeros templarios para que se continuara con la comisión de delitos contra la salud”.

Apenas el 13 de abril pasado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) había dejado en libertad al ex legislador priísta, con las reservas de ley, quien fue indagado por acompañar a Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno de esa entidad, a dos reuniones con los líderes templarios.

Según Eduardo Quintero, abogado de Martínez Pasalagua, éste quedó en libertad en esa ocasión porque no se le acreditó ningún delito, y rechazó que se hubiese llegado a un acuerdo con la Seido para que fuera considerado testigo protegido de la PGR. El caso fue político, pues la senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) lo denunció por venganza, ya que mi defendido se negó a colocar su propaganda en las unidades de transporte durante la campaña de 2011 a gobernador y agregó que Martínez Pasalagua se reunió con líderes de la delincuencia organizada, porque fue secuestrado y obligado a estar ante criminales.

Sin embargo, anoche, el juzgado federal consideró que los cobros que el acusado hacía a los transportistas de la entidad eran para permitirles trabajar y para que no se cumplieran las amenazas de que eran objeto, como la de levantar a los transportistas, a algún miembro de sus familias o quemar sus unidades, según estableció el juzgado con sede en Toluca, estado de México.

El juzgador notificó a Martínez Pasalagua, detenido el pasado 22 de julio en Morelia, y a la PGR que tienen tres días hábiles para apelar de la decisión.

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, había dicho el día de la detención que Martínez Pasalagua, había sido capturado acusado de delincuencia organizada, en la hipótesis de delitos contra la salud, previsto en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Según el funcionario, el 3 de abril pasado la AIC obtuvo un video donde se aprecia a un grupo de personas reunidas, el cual se ha sometido a un análisis de peritos, que determinaron que quienes participaron en dicha reunión, entre otros, son José Trinidad Martínez Pasalagua, así como Servando Gómez Martínez, y el ex secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Reyna García, detenido en mayo pasado y a quien le fue dictado auto de formal prisión por delincuencia organizada.

Zerón sostuvo en esa ocasión que, durante al menos ocho años, Martínez Pasalagua ejerció un fuerte liderazgo en la rama transportista en Michoacán, llevando a cabo medidas de presión para que la Comisión Reguladora de Transporte otorgara concesiones y rutas a personas afines a los intereses de él y a los del grupo delictivo. También influyó mediane amenaza y presiones, de la mano de la estructura criminal para que fueran designados servidores públicos, afines a sus intereses en el área de transporte en Michoacán.