Política
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se contratarán 7% menos capacitadores

Casilla única permitirá ahorrar 80 mdp en 2015
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 15

La instalación de la casilla única en las elecciones federales y concurrentes en 17 entidades el próximo año implica la reducción en la contratación de aproximadamente 7 por ciento de capacitadores asistentes electorales (caes), lo que a su vez representa un ahorro de poco más de 80 millones de pesos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), al dar a conocer los avances en la instrumentación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el proceso 2014-2015.

El consejero electoral Enrique Andrade González, presidente de la Comisión de Organización Electoral, mencionó que el instituto instalará alrededor de 150 mil casillas en dicho proceso electoral federal, además de que para incluir las elecciones concurrentes se tendrán que afinar los lineamientos con los 17 organismos públicos locales (OPLES) que también participarán en esos comicios.

Consideró que esta medida es un esfuerzo interesante, porque el reto es visitar al 100 por ciento de los ciudadanos insaculados y, además, instalar el 100 por ciento de las casillas.

Desde 2009, apuntó, el orden de visita se daba con el sistema alfabético-geográfico, es decir, se realizaba de manera alfabética, lo que implicaba que los capacitadores recorrieran su sección en diversas ocasiones. A fin de simplificar el trabajo, ahora la visita se realizará con criterio geográfico y luego alfabético, lo que permitirá mayor eficiencia en su desempeño.

El consejero Andrade aseguró que en caso de que haya consulta popular, se tendría que considerar más funcionarios en la instalación de la casilla única. Las entidades en las que habrá este tipo de mesas de votación son Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.