Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su presidente, Manuel González, apremia a GDF y ALDF a dar certeza para reactivarlos

Canadevi: parados, más de $30 mil millones para casas por la suspensión de la norma 26
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 36

Más de 30 mil millones de pesos en inversiones en el sector vivienda del Distrito Federal están frenados por la suspensión –desde hace 18 meses– de la norma 26 y la incertidumbre respecto de la creación de las normas 30 y 31, las cuales fomentarían la construcción de casas en esta capital, afirmó Manuel González Martínez, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México.

En entrevista con este diario, expresó que es urgente que el Gobierno y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal puedan dar certeza jurídica en este tema y se reactiven esas inversiones antes de septiembre, porque no pueden estar mucho tiempo en esa situación.

“Hace poco escuché decir a un desarrollador inmobiliario: ‘No sé qué voy a hacer, porque ahorita tengo parados cinco terrenos que tenía para producir vivienda. Estoy desarrollando vivienda en el estado de México y estoy viendo algo en Querétaro, precisamente para no despedir gente aquí en la ciudad’.

“Tu como desarrollador –dijo González Martínez– tienes programados tus proyectos con base en una norma, y si se frena la 26 tu también frenas la inversión y te quedas a la espera de las nuevas normas, ¿no? Pero si no hay nuevas normas, obviamente se tiene paralizada la inversión en esta ciudad. Eso es lógico”.

Esa situación, añadió el director de Canadevi Valle de México, es bastante grave para el sector, pues ha ocasionado que las obras y proyectos de construcción hayan caído 50 por ciento respecto de lo que se venía haciendo, que eran cerca de 28 mil viviendas al año, y ahorita son menos de 14… 15 mil.

En la Canadevi –remarcó– tenemos registrados cerca de 200 proyectos de vivienda de socios de la cámara, que eran más o menos 40 mil viviendas, con una inversión aproximada de 60 mil millones de pesos. Lo que te puedo decir es que muchas de esas inversiones ya no se están llevando a cabo y está en peligro arriba de 50 por ciento de esa inversión si no se detona con la norma 26 o con las 30 y 31.

–¿Estaban en puerta esos proyectos o ya se venían desarrollando? –se le preguntó.

–Son proyectos mezclados, tanto los que estaban ya en marcha como los que estaban en puerta, listos para detonar.

Respecto del dicho de las autoridades de que hubo abusos en el uso de la norma 26, Manuel González resaltó que fueron pocos los casos, pero pagaron justos por pecadores, pues los que incurrieron en eso son gente sin antecedentes en el sector vivienda que no pertenecían a la Canadevi.

Añadió que las normas 30 y 31 potenciarán la vivienda vertical, redensificarán varias zonas de la ciudad y evitarán que la gente se desplace del estado de México al DF para llegar a su trabajo o escuela. Será sólo ganar-ganar.