Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lista, propuesta de nuevo reglamento de tránsito

Considera sanciones mayores para el transporte de carga y de pasajeros

Mantiene la cancelación de la licencia

Serán obligatorios GPS y seguro de auto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 37

Los conductores de transporte de carga que circulen por carriles centrales de vías de acceso controlado y donde el señalamiento restrictivo así lo indique se harán acreedores a una multa hasta de 20 mil 187 pesos y la remisión de la unidad al depósito; mientras, las unidades de transporte público de pasajeros que hagan base o se estacionen en lugares no permitidos pagarán 8 mil 747.70 pesos.

Con base en la propuesta de reglamento de tránsito para las ciudades mexicanas, nuevamente se establece que las licencias de conducir se cancelarán al acumular 12 puntos de penalización, sin que ello exima al titular de la sanción que corresponda a la infracción cometida, con vigencia de un año a partir de la fecha de la expedición de la boleta por la Secretaría de Seguridad Pública.

La rexpedición de la licencia procederá después de transcurridos tres años y, en caso de que la persona conduzca un vehículo en ese lapso sin contar con ella, será sancionada con la remisión del vehículo al depósito y una multa de 90 a 180 días de salario mínimo, equivalente a 6 mil 56 y 12 mil 112.20 pesos, respectivamente, precisa.

En el documento, que incluye 70 artículos, tres transitorios y anexos de los dispositivos para el control de tránsito, se obliga a los propietarios de vehículos modelo 2008 en adelante, contar con un dispositivo de geolocalización (GPS) o de georreferenciación satelital radioeléctrico o de tecnología similar; así como un seguro de responsabilidad civil vigente que cubra por lo menos daños a terceros en sus personas y/o bienes.

De no contar con éste, será sancionado con 2 mil 961.60 pesos, aunque tendrá 45 días naturales para la contratación de la póliza de seguro, misma que al presentarla ante la Secretaría de Seguridad Pública, le será cancelada la multa; mientras, los concesionarios de transporte público que carezcan de ella pagarán 5 mil 383.20 pesos y los conductores de unidades de carga, 4 mil 30.40 pesos.

La cobertura mínima del seguro a contratar por las unidades que prestan el servicio de pasajeros es de 2 mil 500 días de salario mínimo, equivalentes a 168 mil 225 pesos, a fin de cubrir los daños y perjuicios que pudieran ocasionar a los usuarios o terceros en su persona o patrimonio, indica.

Los conductores de vehículos que circulen sobre vías para ciclistas o interfieran en los carriles exclusivos de transporte público al dar vuelta a la izquierda, derecha o en u serán multados con 2 mil 691.60 y la remisión de su vehículo al depósito. Los motociclistas que circulen por los carriles centrales de las vías de acceso controlado y los exclusivos de transporte serán multados con mil 345.80 pesos.

Asimismo, las personas que organicen o participen en arrancones serán sancionados con un arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas y el vehículo remitido al corralón; y se determina que los vehículos estacionados en lugares prohibidos serán inmovilizados, aun cuando se encuentre presente el conductor o alguna persona.

El pago por el retiro del inmovilizador aumentará de manera progresiva: hasta cuatro horas, 336.45 pesos; de cuatro a ocho horas, 672.90, y más de ocho horas, 672.90 pesos y la remisión del vehículo, se establece en la propuesta de reglamento de tránsito, que derogaría el publicado el 30 de diciembre de 2003.