Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la fecha, 2.3 millones de visitas domiciliarias a ancianos: IAAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 38

En lo que va de esta administración se han realizado 2 millones 305 mil 32 visitas domiciliarias a personas mayores de 68 años; es decir, se ha visitado 4.8 veces a cada uno de los 480 mil recipiendarios de la pensión alimentaria, señala un informe de la coordinación de gerontología del Instituto de Atención para los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF) enviado a la Asamblea Legislativa (ALDF).

Asimismo, se hicieron 45 mil 300 visitas médicas domiciliarias para atención primaria, con prioridad a quienes habitan en zonas de alta y muy alta marginación y difícil acceso a servicios de salud; se realizaron 3 mil 82 atenciones de este tipo vía telefónica y presencial en el instituto, y mil 181 visitas, las cuales generaron 880 casos especiales de seguimiento.

Por otra parte, Josefina Pontigo Granados, subdirectora de control y seguimiento del IAAM-DF, en entrevista informó que uno por ciento del padrón de derechohabientes, es decir, alrededor de 4 mil 800, no utiliza su tarjeta durante meses o años, con el fin de ahorrar para adquirir desde un carro usado, una pantalla de televisión, un colchón o un refrigerador, hasta ir de viaje con una hija o hijo, o nieto o nieta.

Narró el caso de José, de 78 años, jubilado que vive en la delegación Xochimilco, cuya meta es comprar un carrito, por lo que desde hace poco más de siete año dejó de utilizar la tarjeta que, dice, le dio Andrés Manuel (López Obrador). Tiene acumulados 72 mil pesos.

O Juan, de Azcapotzalco, con 56 mil pesos ahorrados quiere una televisión y un estéreo.

Lupita, también de Azcapotzalco, tiene más de año y medio que no utiliza la tarjeta. Su ahorro asciende a 15 mil pesos y los quiere para comprar sus medicinas.

Explicó que cuando se detecta que un derechohabiente no ha utilizado su tarjeta y tiene saldo alto –de más de 5 mil pesos–, acuden a su domicilio para conocer la razón. En algunos casos, los menos, es porque han estado enfermos y no han podido ir a la tienda; y los más, porque quieren comprar algo o viajar.