Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su utilidad neta fue de $1,018 millones en el primer trimestre

Reporta Grupo Interacciones crecimiento anual de 36%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 25

La utilidad neta del Grupo Financiero Interacciones ascendió a mil 18 millones de pesos durante el primer trimestre de este año, lo que significó un incremento anual de 36.2 por ciento, impulsado por una mayor colocación de crédito, informó su director general ejecutivo, Carlos Rojo Macedo.

En conferencia de prensa, en la que se presentaron los principales resultados del grupo, Carlos Rojo indicó que la cartera de crédito, que en el primer semestre del año pasado tuvo saldo de 58 mil 586 millones de pesos, se elevó a 67 mil 378 millones en el mismo periodo de 2014, lo que representó un crecimiento anual de 14.81 por ciento.

Afirmo: Con estos resultados es factible que al término de este año se alcance una tasa de crecimiento anual de entre 17 y 20 por ciento en sus ganancias netas, una elevación de 17 a 21 por ciento en la cartera crediticia y un aumento en la rentabilidad sobre el capital de entre 16 y 18 por ciento. Todo acorde con tres de los cuatro objetivos trazados por su cuadro directivo: elevar la rentabilidad de las tres empresas del grupo, afianzar el control y hacer crecer el capital.

Sobre la cuarta meta, mejorar la calidad de los activos, apuntó que al segundo trimestre del año en curso, 63.4 por ciento de sus acreditados cuentan con calificación A por parte de las empresas evaluadoras de riesgo, cuando esa proporción era de 51.4 por ciento en el mismo lapso de 2013.

Con un modelo de negocio sustentado en el financiamiento, la gestión de riesgos y la asesoría financiera al sector público, principalmente, Carlos Rojo apuntó que el grupo Interacciones mantiene el enfoque de financiar infraestructura subnacional.

Informó que se estableció una alianza estratégica del banco con la compañía Hyflux, empresa de Singapur especializada en tecnología para tratamiento y potabilización de agua, ahora que se pretenden reactivar 150 de unas 200 plantas potabilizadoras en el país que no funcionan, o lo hacen con marcadas deficiencias.

Por el lado del Banco Interacciones señaló que en términos de captación se colocó en la novena posición al alcanzar una participación de 2.32 por ciento del mercado y aseguró que el banco solo asesora y no participa con financiamientos en el tramo de la construcción del tren elevado a cargo del Grupo Hermes.

La cartera crediticia total del banco, puntualizó, tuvo un incremento anual de 14.81 por ciento en el segundo trimestre de 2014 hasta alcanzar un saldo de 67 mil 378 millones de pesos.

La cartera de infraestructura ascendió a 16 mil 167 millones; la de empresas pequeñas y medianas se incrementó 5.07 por ciento en términos anuales, para llegar a 3 mil 297 millones de pesos. Mientras la de gobierno alcanzó un monto de 47 mil 408 millones de pesos, lo que significó un aumento de 9 por ciento respecto al saldo registrado en el segundo trimestre de 2013.

Los proyectos de infraestructura en cartera del Banco Interacciones, con cartas de crédito, son 41 y su monto conjunto asciende a 19 mil 879 millones de pesos. De ellos sobresalen nueve de comunicaciones y transportes, con cartas de crédito por 6 mil 402 millones; 10 de energía, para los que se han considerado 4 mil 197 millones de pesos y 9 hidráulicos, para los cuales se proyectaron 3 mil 482 millones de pesos al cierre de junio del año en curso.