Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga China si Microsoft violó sus leyes antimonopolio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 28

Shanghai, 29 de julio.

China anunció el martes que abrió una investigación contra el gigante estadunidense Microsoft por presunto monopolio en el mercado chino, especialmente de su sistema operativo Windows.

Conforme a la reglamentación legal, la Administración Estatal de Industria y Comercio (AEIC) ha abierto una investigación sobre presuntas acciones monopólicas de Microsoft, indicó la agencia gubernamental.

Según el comunicado, se sospecha que Microsoft violó las leyes antimonopolio de China desde junio del año pasado en relación con problemas de compatibilidad, manejo y autentificación de documentos. La investigación apunta al sistema Windows, utilizado en la mayoría de ordenadores y su paquete de programas Office.

Se registraron oficinas

Un centenar de inspectores de la AEIC registraron el lunes cuatro oficinas de Microsoft en Pekín, y también en Shanghai, Cantón y Chengdu. Confiscaron archivos e interrogaron a los empleados, entre ellos varios directivos, agregó la agencia.

Las autoridades chinas prohibieron en mayo instalar Windows 8, la última versión del sistema de explotación, en los ordenadores del gobierno, alegando motivos de seguridad. La decisión tuvo lugar poco después de que cinco oficiales del ejército chino fueran acusados por la justicia de Estados Unidos de piratería informática y espionaje económico.

El año pasado las autoridades realizaron verificaciones preliminares, después de que algunas empresas denunciaron problemas de compatibilidad con Windows y Office y protestaron porque Microsoft obliga a comprar varios productos a la vez. Las primeras verificaciones no permitieron eliminar las sospechas de prácticas contra la libre competencia, afirmó la AEIC.

El grupo estadunidense domina ampliamente el mercado chino de los sistemas de explotación: con su gama de Windows, controla 95 por ciento del mercado, precisó el martes el diario financiero Meiri Jingji Xinwen, al denunciar un “monopolio de facto”.

Responderemos a todas las inquietudes que el gobierno pueda tener, aseguró el lunes una portavoz de Microsoft en Estados Unidos, en respuesta a los primeros rumores sobre una investigación en su contra.

La AEIC también investiga a un vicepresidente e importantes directivos de Microsoft, y ha hecho copias de las declaraciones y contratos financieros de la empresa, dijo el órgano regulador en su sitio de Internet.