Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con fragmento de Fando y Lis, demandan su localización con vida

Recordarán en Tampico a tres actores desaparecidos

Uno de ellos fue secuestrado por un comando cuando trabajaba en la calle

La pieza se escenificará de manera simultánea en ocho países

Foto
Integrantes del grupo internacional Teatro Para el Fin del Mundo escenificarán de manera simultánea en Tampico, Tamaulipas, y en otros siete países un acto de la pieza Fando y Lis, del dramaturgo Fernando Arrabal, en memoria de tres actores urbanos tampiqueños desaparecidos hace un año David Castellanos Terán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 33

Tampico, Tamps., 29 de julio.

Un año después de la desaparición forzada de los actores urbanos Omar Vázquez Treviño, Javier Jefte Morales Olivo y Luis Fernando Landeros Aguilar, el grupo escénico internacional Teatro para el Fin del Mundo (TPFM) representará un acto de la pieza Fando y Lis, del dramaturgo Fernando Arrabal, para exigir que se presente con vida a los artistas y en repudio a los intentos de amordazar a la libertad de expresión en México.

La pieza de teatro, que Alejandro Jodorowsky hizo película en 1968, fue representada de 2011 a 2013 en parques, plazas públicas, avenidas y calles de Ciudad Victoria por Omar, Javier Jefte y Luis Fernando, quienes son artistas escénicos, titiriteros, músicos y acróbatas.

Los jóvenes, de 22, 26 y 28 años, respectivamente, usaban la danza, los malabares, el fuego y la pintura corporal como manifestaciones en favor de la paz.

Para difundir su mensaje y trabajar con grupos similares del centro del estado se trasladaron a Ciudad Victoria, pero el martes 30 de julio de 2013, en su última representación, en el cruce de las calles 16 y Barrazábal, un comando los secuestró y no se ha vuelto a saber de ellos.

En su memoria, y con la exigencia de liberarlos, TPFM presentará este miércoles a las 20 horas en la plaza de armas de Tampico, y simultáneamente en siete países (España, Costa Rica, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Cuba) un fragmento de Fando y Lis.

Ángel Hernández Arreola, fundador de la compañía teatral, afirmó que la obra se presentará para que la comunidad pueda conocerlos (a los desaparecidos). Las intervenciones tienen una duración aproximada de 10 minutos y se van a efectuar en espacios públicos; la parte significativa del evento consiste en exigir el regreso de nuestros compañeros. Es también un homenaje a su actividad y un acto enfocado a la memoria de todos los desaparecidos en el país.

Vilma Paulette Asencio García, actriz de 32 años de edad, desapareció tres días después que Omar, Javier y Luis, y le siguió en Ciudad Victoria el joven Aurio Cuaracuario, conocido como el payaso Ave Fénix.

De alguna manera todos compartimos la gran interrogante de qué hacer para reconstruir nuestra ciudad y nuestro país frente a las crisis provocadas por la violencia, la injusticia y el desarraigo en México y otros países. Lo que se vive en Tampico, particularmente la violencia y la inseguridad, es similar a lo que ocurre en otras naciones, y nos ha hermanado para hacer una red de cooperación y de continuo intercambio de ideas y estrategias para la resistencia, agregó.

Cuatro días antes de su desaparición, el 26 de julio de 2013, Luis Fernando Landeros publicó en Facebook: Estamos exponiendo el cuello por un pueblo que no tiene ganas de abrir los ojos. ¿Valdrá la pena perder mi vida, las de mis familiares y amigos?