Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

México a la carta

Comensales voraces

Video michoacano

MAO: violencia a la baja

Dinero

Romero Deschamps necesita ser rescatado

Acapulco: la quebrada es la hacienda municipal

Twitter: una fortuna escrita con 140 caracteres

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

México del siglo XXI: ¿fracturado en tres o cinco repúblicas?

México SA

Legisladores a galope

Se los van a comer vivos

Cananea, Sombrerete, Taxco

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La Parota y la represión

Isocronías

Nahuales tonaltecas

La Jornada Guerrero
Ricardo Yáñez
Reforma energética: advertencias a destiempo
E

n el contexto de una gira de trabajo por nuestro país, el gobernador de California, Jerry Brown, recomendó al gobierno y al Congreso mexicanos tener mano dura en la regulación de las empresas petroleras y eléctricas que vendrán a invertir en México a consecuencia de la apertura del sector al capital privado, pues de lo contrario, dijo, se los van a comer vivos.

El Correo Ilustrado

Ocupación temporal de tierras: expropiación disfrazada

L

a ocupación temporal que ha sido decretada en las leyes secundarias relativas a la minería, electricidad, petróleo y energía eólica es una expropiación disfrazada pero más barata y sin responsabilidades en el futuro. Al ocupar temporalmente la tierra necesaria para sus actividades, los magnates de los hidrocarburos, de las minas, del fracking, van a pagar, en el mejor de los casos, una pequeña cantidad a los dueños de la tierra, dado que no se apropian de los predios, no expropian.

Reducción de las reservas de hidrocarburos
E

l informe de finales de 2013 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre las reservas petroleras no trae buenas noticias y tampoco buenos augurios en cuanto a la producción a corto y mediano plazos. Ese año las reservas probadas (1P) de hidrocarburos disminuyeron 3.1 por ciento, la suma de las reservas probadas y probables (2P) se contrajo 5.2 por ciento y las reservas totales –probadas, probables y posibles (3P)– se redujeron 5.3 por ciento. Las reservas de petróleo crudo cayeron a un ritmo similar a las de gas natural. En términos geográficos, sólo las reservas probadas del litoral de Tabasco lograron sostenerse. Todas las demás regiones y categorías de reservas disminuyeron.

El nuevo partido neopentecostal
L

a ambigüedad y el doble discurso acompañan al naciente Partido Encuentro Social (PES). El mayor señalamiento consiste en ser un partido confesional de corte neopentecostal. Su presidente, Hugo Eric Flores Cervantes, se dice cristiano, pero no ministro, y mucho menos pastor. Sin embargo, su trayectoria indica lo contrario. No es de extrañar que el ascenso en México y en América Latina de las iglesias pentecostales haya alcanzado a tener brazos políticos que posicionen sus intereses y agendas en los entramados del poder. Así pasa en Brasil con la Iglesia Universal del Reino de Dios, la cual desde hace 15 años tiene una representación robusta en los tres órdenes de poder del país. También en Colombia y en varios países centroamericanos los grupos evangélicos tienen expresiones político partidarias que reflejan la pluralización y el alcance que estas nuevas minorías están desarrollando. En el caso mexicano no es de extrañar la irrupción evangélica en la vida partidaria y electoral, porque la Iglesia católica parece afianzar su influencia en el PAN y de manera palpable en el PRI. Muchos gobernadores y presidentes municipales encomiendan a Dios sus territorios y mandatos, vapuleando el carácter laico de su desempeño público y del Estado. Por ello el hecho de que un partido religioso disfrazado reivindique lo que en los hechos goza la iglesia mayoritaria. Se podría llamar justicia divina, pero no la justicia secular mexicana, ya que su irrupción viola el 130 constitucional, el código electoral y la Ley de asociaciones religiosas y culto público. En este país, al menos así lo dicen las leyes, no está permitido un partido confesional. Por ello los partidos están obligados a actuar y conducirse sin ligas de dependencia o subordinación con ministros de culto de cualquier religión. Bajo este manto de sospecha, el presidente del nuevo partido insiste a los cuatro vientos: No somos partido religioso, al contrario, somos liberales, como si ser liberal lo eximiera de ser religioso. Flores quiere escamotear y sabe bien que la mayoría de los liderazgos protestantes en México, al menos, son juaristas, políticamente liberales y laicos.

Adrián Lajous *
Bernardo Barranco V.
Castigo inmisericorde
A

lgo muy malo, hasta perverso, deben de haber hecho los trabajadores mexicanos. El castigo, al parecer apechugado por los mismos dioses y vírgenes presumidos como protectores, ha sido inclemente, tozudo, ciertamente inhumano. Agruparse en un bonche (dos terceras partes del total) nada envidiable de sombras que arrellanan sus precarias existencias con tres salarios mínimos , o menos, es toda una hazaña para cualquier economía familiar, aun la catalogada como esclavitud. Perder además, y en tan sólo los últimos ocho años, 22 por ciento de su poder adquisitivo es trágico, sin importar que son trabajadores formales. A los informales les fue menos peor, perdieron 19 por ciento (Inegi). Ambos indicadores muestran un logro de alcances mundiales. La lógica política, social y empresarial para sostener tal situación es, en verdad, tan cínica como retrógrada y falsa. En ella se ata el nivel salarial con una etérea productividad siempre confiscada en favor del capital y con alegatos para la competitividad global. Los salarios, como los intereses, no aumentan o bajan por decreto, sostienen banqueros centrales y teóricos de la más resonante catadura.

Michoacán, tierra de suposiciones
E

n su primera plana de ayer, el periódico Reforma confirma lo que hasta hace poco era un rumor, apoyado por una foto publicada a inicios de mes, pero que estaba tan mal tomada que no conseguía establecer firmemente el hecho. El video filtrado muestra que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, se reunió con La Tuta mientras su padre era gobernador, para discutir una serie de puntos de la política del estado. El periódico también da link al video donde aparece la mentada conversación. Se trata (¡otra vez!) de una filtración cuyo origen no es aclarado por la agencia Quadratín, que la publicó, pero parece haber sido realizada para para poder incriminar al hijo del gobernador y no tanto para perjudicar a La Tuta, ya que la cámara no encuadra al narcotraficante y aparece en el plano central el hijo del gobernador, conversando con una Tuta que queda fuera del encuadre, con excepción de una mano y a veces el hombro.

Luis Linares Zapata
Claudio Lomnitz
La "moral" del soldado judío
E

l llamado conflicto de Gaza suele agitar un confuso entrecruzamiento de prismas, datos, ángulos de mira, obsesiones, disciplinas (o relatos y lecturas, como se dice ahora) que sutilmente, abrumándonos con la inquietante presencia del sheriff Woody y el discurso del gran filósofo sionista Buzz Lightyear, busca remontarnos hasta el infinito… ¡y más allá!

Pasivos laborales: elogio de la deuda
L

a pretensión de los barones del poder para convertir los pasivos laborales de Pemex y CFE en deuda pública recuerdan el elogio de la deuda que hacía Panurgo, personaje de Gargantúa y Pantagruel. Este cobarde y libertino señor afirmaba que el endeudamiento eterno era encomiable por ser el vínculo entre el cielo y la tierra. Claro, ya saben ustedes donde habitan los señores del dinero y en qué triste morada viven los pueblos deudores.

José Steinsleger
Alejandro Nadal
Gordimer y el compromiso con la vida
E

xiste una clase de escritores cuyos afanes se resumen en uno: alcanzar la prosa perfecta, el poema de métrica impecable. Esmerilan sus palabras, agotan diccionarios de sinónimos, eliminan los qué en forma deliberada para darle autoridad a sus textos, versos, ficciones y construyen estructuras de intachables formas literarias.

Javier Aranda Luna