Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El video recién revelado, otra muestra de la descomposición en Michoacán: Barbosa

Que se investigue a los Vallejo por supuestos vínculos con el crimen organizado: PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 10

El diputado federal priísta Alfredo Anaya salió al paso de la versión que lo liga con Servando Gómez, La Tuta, líder del cártel de Los caballeros templarios: Nunca he tenido relación con ese personaje. Estoy a disposición de la autoridad federal para que investigue los señalamientos en mi contra.

Versiones atribuidas a La Tuta –en un video en que el capo aparece con Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo– revelan un vínculo entre aquel y el diputado Anaya.

El legislador se dijo sorprendido por los señalamientos en su contra: esta mañana me despertaron dos llamadas de medios de comunicación para informarme lo que ustedes comentan. Nunca me he relacionado con delincuentes y estoy dispuesto a que se llegue hasta las últimas consecuencias.

El coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, reprobó las versiones de supuestos vínculos con delincuentes en Michoacán, y exigió a las autoridades federales que investiguen a fondo.

Al preguntarle si el ex gobernador priísta Fausto Vallejo debería ser investigado por los señalamientos de haber establecido lazos con el cártel de Los caballeros templarios, Aureoles consideró necesario que el ex gobernante sea investigado.

En el Senado, legisladores del PRD y el PAN exigieron que se indague al hijo del ex gobernador Fausto Vallejo e incluso al ex mandatario, luego de las revelaciones del video en el que Rodrigo Vallejo Mora aparece en conversación con La Tuta.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, y la panista Luisa María Calderón coincidieron en que no debe haber más impunidad.

Calderón consideró que ese video, en el que Vallejo Mora informa a La Tuta sobre las acciones de gobierno y parece recibir instrucciones del capo, es un elemento que debe servir a la justicia para continuar con sus investigaciones. A los michoacanos les urge que no haya impunidad; todos queremos creer que hay apoyo de la Federación y que las cosas van a cambiar; esperamos que no haya justicia discriminatoria, que a unos sí y a otros no.

El senador Barbosa resaltó que Fausto Vallejo está enfermo y hay que tener toda la solidaridad con él, pero si es responsable de delitos y de complicidad y encubrimiento con el crimen organizado, que se le sancione y que se le encarcele.

Añadió que el video es una muestra más de la descomposición que se ha dado en Michoacán.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exigió al gobierno federal que investigue a los Vallejo por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, e indicó que cada vez son más claros los nexos que facilitaron la llegada de Fausto Vallejo a la gubernatura.

También demandó que el gobierno federal use todos los recursos para emprender un combate integral y auténtico contra todo grupo delictivo, y deslindó al PRD de cualquier vínculo con miembros de la delincuencia organizada.

El PRI se deslindó de los presuntos vínculos que pudiera tener Rodrigo Vallejo con los templarios. En un comunicado se refirió al video y exigió una investigación pronta y profunda de los acontecimientos hechos públicos, a fin de que se deslinden responsabilidades.

Las eventuales actuaciones ilegales de las personas son responsabilidad de cada individuo, y el PRI se deslinda absolutamente de ellas.