Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue suspendido este mes en Michoacán y Oaxaca por protestas magisteriales

Asisten a reposición del examen de la SEP sólo 40 por ciento de aspirantes

Este martes correspondió al nivel de bachillerato; muchos no acudieron por falta de recursos, dicen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 42

Al concluir la aplicación del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente para aspirantes de bachillerato, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que asistieron a la etapa de reposición 868 candidatos de los mil 960 que no participaron en el proceso de selección el pasado 19 de julio debido a las protestas magisteriales, es decir, sólo se presentaron cuatro de cada 10 sustentantes.

Los concursantes, quienes debieron trasladarse por sus propios medios desde sus localidades de origen en Michoacán y Oaxaca hasta alguna de las 23 sedes de aplicación abiertas en el Distrito Federal, señalaron que muchos de sus compañeros se quedaron en el camino, porque no todos tuvieron recursos para trasladarse hasta la ciudad de México.

La evaluación –que se realizó en línea para 655 candidatos de Michoacán y 213 de Oaxaca, además de 49 aspirantes a ocupar una plaza directiva, de los cuales 23 fueron del segundo estado citado– se aplicó en distintos puntos de la capital del país. Al Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (Cetis) 54, acudieron 111 aspirantes a un puesto de profesor, aunque se esperaba a 237.

En el primer concurso de oposición aplicado por la SEP después de la aprobación de la reforma educativa –tras el cual se asignarán 8 mil 903 plazas docentes frente a grupo y 445 cargos directivos de educación media superior para el ciclo escolar 2014-2015–, mil 408 sustentantes de Michoacán y 442 de Oaxaca no pudieron participar en el examente del pasado 19 de julio –cuando fueron evaluados 33 mil 113 candidatos–, ya que se impidió el acceso a aplicadores y concursantes en 20 sedes.

Al reponer la evaluación para los solicitantes afectados, Adriana, de 26 años, quien participa por una plaza de maestra de sicología, destacó que originalmente fueron asignados a un plantel de Queréndaro, Michoacán, pero recordó que no se pudo aplicar porque nos bloquearon el acceso, y el pasado viernes 25 de julio la SEP nos envió un correo electrónico para nofiticarnos que la nueva sede era acá, en el Distrito Federal.

Acompañada de sus padres, señaló que sí se hizo un sacrificio para poder llegar hasta el Cetis, pues sólo de pasajes desde Morelia gastamos 400 pesos cada uno, más el transporte para traernos al plantel. No tenemos recursos para pasar la noche acá, y hoy (ayer) nos regresamos a la comunidad.

Junto a ella, la madre de otro sustentante destacó que arribaron a la capital del país la madrugada de este martes y esperamos más de tres horas para que abrieran la escuela y mi hija pudiera ingresar, pues los familiares sólo entraron después de las 9 horas.

Algunos participantes señalaron que la SEP se comprometió a rembolsar los gastos de transporte, pero informaron que hasta el momento nadie nos ha dicho nada; sólo tenemos el mensaje que nos enviaron por correo electrónico donde se especifica que nos darían esos recursos, pero no sabemos cómo ni cuándo.

Cabe recordar que debido a las protestas magisteriales, 5 mil 615 aspirantes a plazas en educación básica y media superior no presentaron el examen los días 12, 13 y 19 de julio, por lo que la SEP los convocó nuevamente para participar en la prueba. Sin embargo, en total sólo acudieron 16.7 por ciento de los sustentantes afectados de Michoacán y Oaxaca. Este lunes se aplicó la evaluación correspondiente a educación básica.