Estados
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labriegos del Istmo reclaman a empresa eólica cubrir daños a cultivos y cierran accesos

Niega CFE pago a campesinos afectados por la construcción de la presa Infiernillo

Alcalde de Coahuayutla lamenta que Ángel Aguirre no pida a la paraestatal pagar la deuda

Foto
Ejidatarios del municipio de Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, que rentan sus tierras a la empresa eólica Acciona, blolquearon los accesos al parque de aerogeneradores para exigir que los indemnice por afectaciones a 150 hectáreas de cultivosFoto Diana Manzo
Corresponsal y La Jornada Guerrero
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 30

Chilpancingo, Gro., 30 de julio.

El presidente municipal de Coahuayutla, Everardo Barón Ríos, dio a conocer este miércoles que no se ha resuelto el conflicto entre 80 campesinos del ejido Las Minitas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que les adeuda más de 34 millones de pesos por el uso de 327 hectáreas para la construcción de la presa Adolfo López Mateos, también llamada Infiernillo.

En conferencia de prensa en esta capital, advirtió que hay cables de alta tensión en el suelo desde hace más de tres meses y muchos campesinos pasan por ahí.

Lamentó que el gobierno de Guerrero no gestione ante la CFE el pago del adeudo y recordó que, a pesar de que la presa opera desde hace 50 años, hasta 2013 había localidades que no contaban con energía eléctrica.

Mientras, el coordinador de la Unión Campesina Democrática, Bernardo Solís Radilla, acusó a las autoridades de tratar de dar madruguete a unas 130 familias de los poblados Zumatlán y El Higo, en Zihuatanejo, las cuales serán desplazadas por la edificación de la presa de Zumatlán, en la parte serrana del municipio de José Azueta.

Explicó que los funcionarios solamente han tenido dos reuniones informativas con los ejidatarios, pero un estudio geológico encontró cavernas en la zona donde se pretende construir la presa, lo que puede causar filtraciones.

Reconoció que la presa resolvería la escasez de agua, pero las excavaciones podrían causar deslaves en poblados serranos.

Comentó que Zumatlán es parte del ejido La Laja, y muchos ejidatarios obtuvieron sus constancias de posesión en caso de que deban vender.

Aseguran que un puente construido por Acciona causó inundaciones en 150 hectáreas

Diana Manzo, corresponsal

Juchitán, Oax., 30 de julio.

Unos 95 ejidatarios que rentan sus tierras a la empresa Acciona, propietaria del parque eólico Oaxaca 2, instalado en el municipio de Santo Domingo Ingenio, en el Istmo de Tehuantepec, bloquearon este miércoles los accesos a las instalaciones para exigir a la compañía que pague por los daños causados en 150 hectáreas de cultivos por la construcción de un puente.

Los campesinos señalaron que Acciona erigió la estructura sin importarle los estragos, pues desvió el flujo de agua y las lluvias han devastado cultivos de sorgo, cacahuate, maíz y jitomate.

Añadieron que el representante de la empresa, Celestino Pérez, no sabe escuchar y se cierra a buscar una solución.

Efraín Velásquez, representante de los ejidatarios, indicó que los daños provocados por el puente son de entre 80 mil y 250 mil pesos por productor, y la suma varía según el cultivo y la superficie, pero Acciona no quiere pagar.

Sostuvo que antes de la construcción del puente los ejidatarios se reunieron con representantes de la Procuraduría Agraria y de la empresa para analizar las posibles afectaciones y Acciona se comprometió a responder ante cualquier eventualidad, pero ahora amenaza a los campesinos inconformes.

Vamos a aumentar nuestras exigencias. No es posible que las empresas eólicas siempre ganen y nosotros, como dueños de terrenos, seamos los que perdamos. Vamos a bloquear carreteras; parece que así le gusta al gobierno que actuemos, indicó.

Los ejidatarios advirtieron que se quedarán en el parque eólico hasta que la empresa les pague los daños.