Ciencias
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crearán prototipos más rápidos; la justa se realizará en diciembre

Se prepara equipo del IPN para competencia de robótica en Japón
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 3

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) competirán el 14 de diciembre próximo en la edición 26 de la International Robots Sumo Tournament, que se llevará a cabo en Japón.

El equipo politécnico obtuvo el derecho a participar en esta justa después de ganar la competencia Robogames Zero Latitud, efectuada en mayo pasado en Ecuador, en la categoría de mega sumo.

Adrián Sánchez Reyes, miembro del Club de Robótica de la ESIME Zacatenco, compitió en esa ocasión con tres androides, que se enfrentaron a 22 provenientes de Perú, Colombia, y Ecuador, además de otros representantes de México. Obtuvo el primer lugar con Moctezumo y el tercer sitio con Mega Z.

Informó que el equipo del Club de Robótica del IPN realizará ajustes a los robots con los que participarán en la justa que se realizará en Japón a finales de año, para estar en condiciones de competir con representantes de otros países: crearán prototipos más rápidos, mejor controlados y con mejores estructuras y diseños.

El año pasado, en ese país asiático, el equipo del Politécnico ganó el cuarto lugar. Los estudiantes se enfrentaron a androides con mejores motores, electrónica y programación, desarrollados por maestros en ciencias, ingenieros o doctores.

Entre los equipos más fuertes a los que se enfrentarán los politécnicos en la International Robots Sumo Tournament están los de Letonia, Japón, Turquía, Brasil, Estonia y Rumania.

Además de Sánchez Reyes, asistirán Óscar Alberto Trejo Espinosa, Diego Daniel Navarro Hernández, Daniel Rubén Rojas Rodríguez, Humberto Rodríguez Huerta y Juan Adolfo Rejón. Irán acompañados por Juan José Muñoz César, subdirector técnico de la ESIME.

Por otro lado, en septiembre próximo se celebrará la segunda Copa Internacional de Robótica IPN. Su importancia radica en que también se otorgarán certificados para competir en Japón.