Política
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicaría PGR la extinción de dominio

En riesgo, inmueble del albergue de Mamá Rosa
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) analiza la posibilidad de solicitar ante jueces federales que se aplique la extinción de dominio del inmueble y los terrenos donde se asienta el albergue La Gran Familia, y que Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, pierda los derechos sobre esos bienes.

Agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde se integran las averiguaciones previas contra seis miembros del albergue por diversos delitos, indicaron que la institución estudia la posibilidad de solicitar la extinción de dominio para fines de utilidad pública.

Este sería el segundo caso en este año en que la PGR pida ante los tribunales que se tome esta medida, debido a que los bienes fueron utilizados para la comisión de actos ilícitos que están tipificados en la Ley contra la Delincuencia Organizada.

El primer caso en este año fue presentado en febrero ante los tribunales federales con sede en la ciudad de México, y se relacionan con un domicilio ubicado en la delegación Iztapalapa.

En el albergue La Gran Familia la PGR rescató el pasado 15 de julio a más de 540 menores de edad y casi 60 adultos que se encontraban en condiciones de hacinamiento y falta de higiene y que eran también sometidos a golpes, privación ilegal de la libertad y abusos físicos y sexuales, según denunciaron ante el Ministerio Público Federal.

Desde hace días, el albergue ha comenzado a ser desalojado, y presuntamente el inmueble que podría pasar a manos del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Michoacán.