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No se respeta idioma y costumbres de niños indígenas: estudio

Faltan planes para evitar que menores pasen largos periodos en los albergues
Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 14

Los menores que ingresan a una casa hogar pasan ahí largos periodos debido a lo irregular de su situación jurídica. A la prolongada permanencia se suma que a los niños indígenas no se les respeta el idioma ni las costumbres originarias.

De acuerdo con reportes de los sistemas estatales del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de los 25 mil 700 niños y adolescentes que viven en un albergue, más de 6 mil se encuentran alojados por abandono; 4 mil 841, por haber sufrido maltrato; 199, por orfandad, y 99 a causa del crimen organizado.

El resto, 16 mil 33, por ingreso voluntario u ordenado por el Ministerio Publico, incluso por tráfico de menores.

La incapacidad o falta de madurez de los padres, ausencia de familiares por migración e incluso no poder brindarles atención especializada en caso de discapacidad, son algunos de los motivos de la separación, según el Diagnóstico del Programa Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia.

El consumo de drogas, el abuso sexual por los progenitores o el que éstos estén cumpliendo una sentencia, son otras de las causas por las que los niños viven en uno de estos sitios.

Lo anterior provoca desintegración familiar, abandono y un gran número de niños albergados, determina el documento. El que no se defina su situación jurídica obstaculiza su integración a una familia, ya sea nuclear, extendida o que sean adoptados.

La falta de programas y servicios adecuados para que las familias superen los problemas por los que el menor llegó a un albergue ocasionan que pasen largos periodos, agrega el diagnóstico.

Un estudio de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf) indica que dentro de los hogares (albergues) no se respeta el idioma ni las costumbres originarias. El documento Discriminación en las instituciones de cuidado de niñas, niños y adolescentes. Institucionalización y prácticas discriminatorias en Latinoamérica y el Caribe, fue elaborado en 2013.

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