Política
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la nueva política represiva: sacerdote

Impide INM a migrantes subir a tren en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 30 de julio.

El sacerdote Heyman Vázquez Medina, párroco de Huixlta, municipio de la costa de Chiapas, dio a conocer que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y “personas vestidas de civil, armadas y con el rostro cubierto, realizaron un operativo presuntamente para impedir que los indocumentados subieran en el tren” que va de la entidad al centro de México, lo que constituiría la primera acción de este tipo como parte de la nueva política migratoria represiva.

En entrevista, dijo que centroamericanos que estaban albergados en su parroquia y salieron para tomar el tren que pasa por Huixtla, me contaron que había varios vehículos del INM, de los civiles armados y del Grupo Beta de Protección a Migrantes esperando a los centroamericanos que pretendían subir al ferrocarril.

Añadió que los indocumentados le informaron que agentes y civiles armados estaban a la altura del nuevo reclusorio federal, a unos 300 metros de las vías del tren, tratando de localizar a los migrantes.

Uno de los migrantes me dijo incluso que los agentes del INM iban vestidos de civil en los vagones con ellos, y que por eso los agarraron fácilmente y sólo escaparon los que iban en los vagones finales, sostuvo.

“Lo más lamentable es que en el operativo junto al reclusorio estaban los integrantes del Grupo Beta con los agentes del INM, y los civiles armados y tapados de la cara, como si fueran delincuentes”, acotó Vázquez Medina, fundador del albergue Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, con sede en la ciudad de Arriaga.

Los centroamericanos dijeron que eran unos 10 o 12 hombres vestidos de civil y unos 15 del INM, además de otros del Grupo Beta, expresó.

“Cuando regresaba de una comunidad a las 15 horas me encontré a miembros del Grupo Beta en el sitio donde fueron vistos por los migrantes, y cuando les pregunté si estaban haciendo operativo me contestaron que sólo estaban viendo pasar el tren desde aquí”, afirmó.

El religioso dijo estar preocupado, porque todo indica que están empezando las acciones para impedir que los migrantes suban al tren, como parte de la nueva política migratoria represiva del gobierno mexicano.