Política
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apunta Sánchez Camacho que el costo de la elección aumentó a $100 millones

Desecha tribunal electoral 19 recursos contra organización de comicios del PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 17

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó ayer 19 recursos presentados por integrantes del PRD en contra del acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se establece el número y la ubicación de las casillas para la elección interna de esta fuerza política, que se registrará el 7 de septiembre próximo.

El tribunal determinó que se incumplen los principios de definitividad y firmeza, toda vez que el acto impugnado es susceptible de ser modificado, debido a que la comisión abrió un plazo adicional que vence el 6 de agosto para que los perredistas hagan las observaciones del caso.

La magistrada María del Carmen Alanis recordó que el INE tiene entre sus nuevas atribuciones la organización de elecciones internas de partidos que le soliciten su intervención, al destacar que el tribunal ha recibido más de mil 300 asuntos relacionados con los comicios del PRD.

Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, confirmó que se incrementó en 20 millones el costo de la elección de consejeros y congresistas del partido, porque aumentó el número de casillas que se instalarán el 7 de septiembre y las boletas electorales para los procesos nacional y estatal serán a color.

El costo de los comicios perredistas, organizados por el INE, ahora es de 100 millones de pesos. Se incrementó a prácticamente tres semanas de que ambas instancias firmaron el convenio respectivo, cuando se consideró que el gasto del proceso interno sería de 80 millones de pesos.

Según Sánchez Camacho dicho incremento se dio porque aumentará en alrededor de 2 mil el número de casillas que se instalarán –ahora serán aproximadamente 10 mil–, además del color que llevarán las boletas electorales, a fin de que resalten los emblemas de las corrientes, para la elección de consejeros y congresistas nacionales y estatales.