Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Los tres PAN veracruzanos

E

nvalentonado por el triunfo cultural que le ha representado la aprobación de las reformas priístas, el Partido Acción Nacional (PAN) vela armas en Veracruz de cara a las elecciones federales, la elección de gobernador en 2016 o, en caso de concretarse, la gubernatura intermedia de dos años –para empatar la elección local con el proceso federal del 2018–, que se cree sería una especie de cohabitación en la cual cabrían todos los partidos y así quedarían contentos con su rebanada del pastel.

Pero antes de eso, el PAN deberá resolver la profunda división provocada por los intereses de tres connotados panistas y a la vez representantes de corrientes internas que disputarán todos los cargos en discordia.

En lo nacional, el más visible es el foxista Juan Bueno Torio, dueño de una enorme flota de pipas distribuidoras de gasolina y desde hace muchos años involucrado en toda clase de negocios con Pemex, esfuerzo tenaz que alcanzó su mayor logro cuando fue nombrado en 2003 director general de Pemex Refinación. Las acusaciones en su contra van desde persecución a periodistas hasta tráfico de influencias para beneficiar los negocios familiares.

Es actor principal en la comedia legislativa para aprobar la reforma energética y acepta alegremente que el PAN surgió para combatir la nacionalización petrolera y salvar a la economía sometida al poder del monopolio estatista. (La Jornada, 30 de julio).

Le sigue en protagonismo Miguel Ángel Yunes Linares, hábil embaucador de priístas, perredistas y panistas por igual, quien un día amanece de un lado de la cama con Ernesto Cordero y al siguiente con Gustavo Madero; despierta como activo represor y duro censor, y por la tarde se convierte en ultradefensor de la libertad de expresión y la democracia. La fortuna le ha sonreído a la familia, pues sus dos vástagos trabajan, respectivamente, de alcalde de Boca del Río y de senador, además de gozar de la protección que le ha permitido capotear la huella de corrupción que dejó como director del Issste.

Más rezagado, Julen Rementería del Puerto, actual coordinador de la fracción del PAN en la legislatura local, espera el descarrilamiento de cualquiera de los anteriores para constituir una tercera vía blanquiazul rumbo a la gubernatura. Su bajo perfil lo compensa con su disposición a consensuar y negociar.