Política
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el tema energético, el secretario confía en que sean fuertes los organismos reguladores

Guajardo cree que los legisladores evitarán que las trasnacionales se coman a las autoridades
Foto
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, y Jerry Brown, gobernador de California, participaron en la firma de un memorando de entendimiento para incrementar la cooperación comercialFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 9

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, confió en que los legisladores federales harán buen trabajo para evitar que las grandes empresas petroleras que incursionen en México con la apertura energética se coman vivas a las autoridades, como el martes pasado advirtió el gobernador de California, Jerry Brown, al recomendar a senadores que les apliquen mano dura.

Guajardo aseguró que el Ejecutivo federal, a su vez, seguirá prácticas regulatorias internacionales para garantizar que los organismos de control sean fuertes.

El funcionario presidió, junto con el gobernador Brown, una reunión con empresarios de la Cámara Americana de Comercio-México y del Club de Industriales, en la que aludió a la recomendación que el visitante hizo un día antes.

“La línea básica de su comentario fue: ‘tengan cuidado en dónde están dando las consignaciones (sic) para poder explotar la energía, asegúrense que los reglamentos, que las regulaciones controlen el futuro del sector energético y la forma en que quieran sacar adelante su país’. Y con el buen trabajo de los legisladores, estoy seguro que este marco regulatorio va a poder cumplir con estas necesidades a escala nacional e internacional”, expresó Guajardo, según la traducción del momento, porque el secretario pronunció su discurso en inglés.

En entrevista posterior, el secretario abundó que el Legislativo está haciendo lo suyo en la materia secundaria y eventualmente en lo que es la parte regulatoria derivada de la ley secundaria el Ejecutivo tendrá que pasar por esos procesos con el mejor conocimiento de prácticas internacionales para garantizar, justamente, que los entes reguladores sean fuertes, con una visión clara y optimización de beneficio para el país.

Con el gobernador Brown, el secretario firmó un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación comercial y de inversión entre México y California, pues destacó que si la entidad estadunidense fuera país sería el segundo o tercer socio comercial de los mexicanos. Precisó que es el segundo estado de Estados Unidos con mayor nivel de exportaciones a México y el año pasado llegaron a 23 mil 933 millones de dólares. México, a su vez, es el tercer proveedor de California, a donde exportó 36 mil 241 millones de dólares el año pasado.

En el encuentro, el secretario destacó la construcción de un aeropuerto que conectará a las ciudades de Tijuana, Baja California, y San Diego, California, a través de un puente peatonal para que los viajeros puedan tomar vuelos de uno o otro lado de la frontera entre México y Estados Unidos. Ponderó que el proyecto está muy avanzado, pues cuenta ya con todas las autorizaciones necesarias y hay muchas inversiones al respecto, pero dijo desconocer si ya inició la etapa de construcción.

En su gira de trabajo por México, Brown encabezó una delegación de empresarios de California que quieren incrementar sus operaciones comerciales aquí y para lo cual el memorando firmado ayer contempla promover la organización de misiones comerciales para identificar oportunidades de negocios, así como fomentar la innovación y el comercio tecnológico.

El gobernador indicó que se deben utilizar todas las herramientas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y dijo que los negocios deben ayudar a crear trabajos, pues hay una clara falta de oportunidades para los jóvenes en la frontera y los países de América Central.

El secretario habló también del avance del Acuerdo de Integración Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) con 12 naciones de América y Asia como un paso estratégico para México después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para enlazarse con las naciones asiáticas, ya que dijo que a 20 años de éste sólo se tiene un acuerdo con Japón.