Política
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo se dará a conocer antes del 14 de agosto

El instituto analiza si presentará recurso contra la ley Telecom
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 10

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) dará a conocer antes del 14 de agosto su posicionamiento en torno a la demanda de 219 organizaciones civiles que solicitaron iniciar una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Telecomunicaciones, la cual autoriza la geolocalización de teléfonos celulares y el resguardo de información por un plazo de dos años para usuarios de servicios de telecomunicaciones.

En entrevista, Ximena Puente de la Mora, consejera presidenta del organismo autónomo, detalló que debido a la importancia de las disposiciones contempladas en el nuevo contexto normativo del sector, cada consejero del instituto realiza una valoración de la ley.

Aseguró que el análisis no se limitará a los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que incluyen la posibilidad de que responsables de instancias de seguridad y procuración de justicia soliciten a los concesionarios de telecomunicaciones la geolocalización, en tiempo real, de teléfonos celulares, pero también de llamadas y la ubicación de algún usuario de telefonía, así como el resguardo de datos de usuarios por dos años.

Estas disposiciones han sido criticadas por organizaciones civiles, quienes consideran que con su aplicación se viola el derecho a la protección de datos personales, a la privacidad y a la inviolabilidad de las comunicaciones.

Por ello, el pasado 14 de julio 219 organizaciones civiles lanzaron una carta pública para exigir al Ifai que interponga una acción de inconstitucionalidad contra la llamada ley Telecom.

Puente Mora enfatizó que tras concluir la revisión del nuevo marco normativo daremos una opinión y por supuesto esta decisión de recurrir o no a una acción inconstitucional será pública con todas las explicaciones necesarias.

Tengan por seguro, dijo, que haremos el pronunciamiento antes de que fenezca el plazo legal que tenemos para ello, este 14 de agosto.