Política
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son más conscientes para proteger derechos humanos: Vidal Francisco Soberón

El Sistema Educativo Naval forma hombres y mujeres sensibles a las demandas sociales

El secretario de Marina encabezó la ceremonia de graduación de 97 cadetes de la Armada

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 12

Antón Lizardo, Ver.

El Sistema Educativo Naval está comprometido, más que siempre, a formar hombres y mujeres sensibles a las demandas sociales, más humanos, más conscientes de la importancia de la protección y aplicación de los derechos humanos y del vínculo que debemos tener los marinos militares con la sociedad a la cual nos debemos, sostuvo el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Al encabezar ayer la ceremonia de los Planteles Navales Militares en la que 97 cadetes se graduaron como oficiales de la Armada de México, Vidal Soberón destacó que los procesos educativos en los planteles navales están en proceso de cambio para adecuarlos a las necesidades del país.

Orador principal en el acto que se realizó en el Patio de Honor del Centro de Capacitación de la Armada de México, Soberón Sanz señaló ante el alto mando de la institución, familiares de los nuevos oficiales y los cadetes graduados, que ahora éstos tienen la encomienda de actuar con espíritu de cuerpo, honestidad, honor, compromiso, e incluso con sus vidas deberán velar por el bien de sus compatriotas.

En tanto, el director adjunto de Educación Naval, contralmirante José Carlos Vera Vidal, señaló que el desafío que representa para la Armada de México participar activamente contra el narcotráfico y en acciones de seguridad interna se ha reflejado en la modificación de los planes de estudio de los planteles navales.

En entrevista, Vera Vidal señaló que en la situación actual del país, la revisión de los planes de estudio, en coordinación con las fuerzas de mar, tierra y aire es fundamental para que nuestro producto sea el idóneo cuando salen a cumplir con sus misiones.

Comentó que los cadetes de los colegios navales también reciben instrucción sobre medidas de seguridad y protección –tanto de ellos como de sus familias– para los que serán destinados a operativos anticrimen, así como cursos sobre protección y respeto a derechos humanos. Además de que se les inculca que conozcan las leyes y reglamentos en materia de pesca para controlar el tráfico marino, entre otras cuestiones prácticas que les serán útiles en su desempeño profesional.

Previamente, los 30 egresados de las Escuelas de Intendencia, 30 de Enfermería y 37 de Electrónica Navales recibieron un sable, símbolo de mando y de su compromiso para servir a México, así como los diplomas que acreditan sus estudios de licenciatura.

Los egresados de los planteles de Enfermería e Intendencia salieron con el grado de primer maestre, en tanto que los que terminaron Electrónica Naval obtendrán el grado de teniente de corbeta, una vez que presenten su examen profesional.

Todos ellos realizarán un año de servicios profesionales en unidades de la Secretaría de Marina, de acuerdo con su especialidad, y después se integrarán al servicio activo.

En el caso de las enfermeras, el almirante secretario destacó que servirán en cualquier lugar donde se requiera que atiendan la salud de los marinos y de sus familiares, además de apoyar a la población civil en casos de emergencia.