Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preaudiencia del Tribunal de los Pueblos sobre feminicidio

Enfrentan mujeres condiciones de vulnerabilidad en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 38

Las mujeres siguen enfrentando condiciones de gran vulnerabilidad en México, entre otros motivos por la comisión de feminicidios con impunidad casi total, pero también debido a la falta de reconocimiento de la importancia del trabajo doméstico, las dificultades para entrar al mundo laboral en igualdad de condiciones con los hombres y las agresiones contra sus derechos sexuales y reproductivos.

Así lo afirmaron las organizaciones que participarán en la preaudiencia sobre violencia de género y feminicidio del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México, que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de agosto en el Distrito Federal.

Como se recordará, el TPP es un tribunal ético internacional surgido en Bolonia, Italia, en junio de 1979, cuyo trabajo ha sido reunir a académicos y especialistas sobre diversos temas para analizar problemas concretos y emitir sentencias al respecto, que aunque no tienen carácter vinculatorio sirven como un trabajo de documentación y de condena moral.

La activista Eréndira Romero subrayó en conferencia de prensa que los asesinatos cometidos en contra de mujeres por razones de género son uno de los fenómenos más visibles y preocupantes, el cual registró un aumento de 50 por ciento en el estado de México cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador, pero indicó al mismo tiempo que hay otros abusos igualmente graves en contra de la población femenina del país.

Uno de ellos, aseveró, es el de las violaciones de derechos humanos que padecen las migrantes indocumentadas durante su paso por México. Para ilustrar este tema, durante la preaudiencia se expondrán los casos paradigmáticos de una niña guatemalteca que sufrió abuso sexual en una estación migratoria de Tabasco, y el de cinco migrantes centroamericanas secuestradas en Tamaulipas.

Por su parte, Leonor Cortés, de la Red de Género y Economía, puntualizó que aunque no reciba tanta atención mediática como los feminicidios, la opresión y subordinación de las mujeres que se dedican al trabajo doméstico no es un conflicto menos grave, pues significa un elemento que las atrapa en una labor desgastante que además no tiene el reconocimiento social adecuado.

La académica Isabelle Cauzard informó que luego de la preaudiencia de agosto en la ciudad de México, se realizarán otras dos en Ciudad Juárez y San Cristóbal de las Casas, donde se abordarán varios casos de violencia contra las mujeres en los ámbitos familiar, laboral, patrimonial, sexual y reproductivo. La audiencia temática final se realizará del 21 al 23 de septiembre en la capital del estado de Chihuahua.