Deportes
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una de las favoritas en marcha de 5 km

Valeria Orduño viajará a Nanjing sin entrenador
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. a15

La capitalina Valeria Orduño Martínez tiene 16 años, posee una de las mejores marcas del mundo en 5 kilómetros caminata, con 22.55 minutos, y es una de las favoritas para subir al podio en los Juegos Olímpicos de Nanjing.

Sin embargo, no podrá ser dirigida por su entrenador Ignacio Zamudio, a quien bajaron del avión si otro argumento que un no vas y ahora espera juntar entre 60 y 70 mil pesos para viajar a China.

Si reúno el dinero voy por mi cuenta, pero no entiendo por qué no consideran a un entrenador de marcha (femenil o varonil), cuando las posibilidades de medallas o de mejores resultados están depositados en esta área, señaló Zamudio.

En dos años su alumna ha logrado bajar los cronos y es la mejor de América al ganar el único boleto continental de los 15 que repartió la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) en el selectivo de Miami.

Explica que Valeria llegó como la mayoría al Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento porque le gusta hacer deporte y, junto con Yanelli Caballero, medallista mundial juvenil, es de las que podría sacar del bache a la marcha femenil si tienen continuidad y apoyos.

Ante la negativa de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), el entrenador lamenta que no sea la primera vez que recibe una negativa, y desconoce si es un asunto personal, porque varias veces le ha preguntado al titular del organismo, quien nada más se burla.

No entiendo esas políticas de la FMAA. Me pidieron mis datos para Nanjing (para las acreditaciones) y luego me dijeron que no iría y enviarán a dos entrenadores de saltos y lanzamientos y me pregunto ¿por qué hacen esto?, dijo con impotencia el entrenador.

Zamudio confía en el potencial de Valeria Orduño, pero sí los resultados no se logran no será culpa de ella.