Economía
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subieron 7.5% los ingresos de Telefónica en el primer trimestre
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 24

Telefónica Movistar señaló que durante el segundo trimestre del año sus resultados operativos empezaron a reflejar los resultados de la reforma a telecomunicaciones y la aplicación de la regulación asimétrica a América Móvil con una reducción en las tarifas de interconexión de 34 por ciento.

La empresa aseguró que entre enero y junio de este año México le ha representado ingresos por 793 millones de euros, que reflejan un crecimiento de 7.5 por ciento respecto al periodo comparable del 2013, sin que éste sea su principal mercado, ya que sus mayores operaciones se concentran en Brasil.

Un día después de que la empresa española divulgó que negocia adquirir la empresa Iusacell, propiedad a partes iguales de Televisa y Grupo Salinas, dio a conocer sus resultados financieros semestrales, en los que se reflejaron ingresos de 24 mil 957 millones de euros, que equivalen a un aumento de 1.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Al referirse a sus operaciones en México, Telefónica señaló que el nuevo marco regulatorio del sector de las telecomunicaciones, que tiene como objetivo la dinamización del sector incentivando la competencia, continúa avanzando, y así el 8 de julio fue aprobado el borrador definitivo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por la Cámara de Diputados.

Efectos de la reforma

Ya con la legislación secundaria aprobada, Telefónica indicó que “se espera la implementación de las distintas medidas a lo largo del tercer trimestre, al haberse publicado el decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el Diario Oficial el 14 de julio”.

Y aunque la legislación secundaria apenas se promulgó, la empresa reconoció que los efectos de la reforma constitucional y la regulación asimétrica impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a América Móvil, Telcel y Teléfonos de México (Telmex), como agente económico preponderante, ya empieza a dar resultados que se percibieron en la operación del segundo trimestre del año.

Los resultados económicos financieros de la compañía en el trimestre han empezado a reflejar la aplicación de tarifas asimétricas entre el operador preponderante y el resto de competidores, tras la aprobación por el regulador de una asimetría del 34 por ciento aplicable desde el 6 de abril de 2014.

Señaló que el número de usuarios en México al cierre de junio es de 21.8 millones, que significan un crecimiento de 6 por ciento.