Estados
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Amordaza gobierno de Sinaloa a los medios de comunicación
Foto
El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que empezaron a ser conocidas como ley mordaza. Las nuevas disposiciones señalan que los medios informativos no podrán recabar datos en los sitios donde se hayan cometido delitos y sólo tendran acceso a boletines autorizados por el fiscal estatal Foto Javier Valdez Cárdenas

Diputados aprueban sin discusión restricciones a la cobertura de información policiaca

Queda prohibido acudir a escenas de crímenes y tomar fotos o videos a presuntos implicados; sólo podrán publicarse boletines oficiales

Se protege corrupción e impunidad policiacas: ONG

Javier Valdez e Irene Sánchez
Chiapas: proponen derogar código que avala el uso de fuerza contra protestas

Fue aprobado apenas el 15 de mayo; la iniciativa, en comisiones

Impiden a Conagua destruir diques ilegales en Chihuahua

Menonitas se apropian de aguas que pertenecen a núcleos ejidales

Elio Henríquez
Miroslava Breach Velducea
Detienen a burócratas en Cuernavaca por tomar tesorería

Acusan al ayuntamiento de retener cuotas a organismo de crédito al que debe $16 millones

Rubicela Morelos Cruz
Ulises Gutiérrez Ruelas
Detienen a presunto homicida de activista
Admiten tortura en la PGJE-Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., El fiscal estatal, Felipe Muñoz Vázquez, reconoció que existe tortura en la dependencia a su cargo, que varios policías ministeriales ya fueron despedidos por esta causa y que hay averiguaciones previas en su contra. No precisó el número de los implicados, pero aseguró que se busca reducir este delito. En cualquier corporación policiaca existe algún acto de tortura, y quien diga que no, miente. Tenemos que reconocerla dentro y tratar de acotarla,admitió.

Javier Chávez
Claudio Bañuelos
Terminal de camiones ocupará zona forestal

Querétaro, Qro., El tercer juzgado de distrito del tribunal colegiado de circuito con sede en Querétaro otorgó un amparo a la empresa Grupo Flecha Amarilla para construir la ampliación de su terminal de autobuses en un predio de 10 mil metros cuadrados ubicado en zona forestal. La obra fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y por la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal (Sedesu) por no tener permisos de construcción en zona forestal, señaló la ambientalista América Vizcaíno Sahagún, quien dijo que en agosto de 2013 ecologistas interpusieron una denuncia contra la empresa por construir sin contar con permisos.

Aumentan pasaje a universitarios

Naucalpan. Méx., Concesionarios del transporte colectivo de pasajeros incrementaron 50 centavos la tarifa a estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 6 a 6.50 pesos. Mientras, en el campus Cuautitlán se pretende elevar el cobro de 12 a 15 pesos. Autoridades universitarias pidieron mantener las tarifas, como se acordó en 2013.

Mariana Chávez
Silvia Chávez
Mobiliario de restaurantes en Guanajuato, autorizado: edil

Propone revisar la evaluación del INAH

Israel Dávila
Carlos García
Indagará la CNDH desalojo en Puebla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo las investigaciones sobre el enfrentamiento ocurrido el 9 de julio durante el desalojo de manifestantes de la comunidad San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, de la autopista Puebla-Atlixco, por policpias estatales, hechos que dejaron un saldo de un adolescente muerto y nueve civiles y 40 policías heridos. La CNDH explicó que estos acontecimientos son de especial gravedad y trascienden el ámbito estatal, pues se cometieron actos que vulneraron los derechos a la vida, la integridad física y la seguridad de las personas agraviadas.

Cierran colonias en Chetumal, por asaltos

Cancún, QR., Ante la reciente ola de asaltos y robos a casas habitación en Chetumal, fraccionamientos y colonias de la capital serán acordonadas y se controlarán entradas y salidas, anunció Patricia Palma Olvera, presidenta del Consejo Ciudadano de Quintana Roo. Agregó que se activaron los primeros 34 comités de participación ciudadana en igual número de colonias, a fin de tomar la seguridad por nuestra cuenta, porque no se puede confiar en las autoridades.

De la Redacción
Patricia Vázquez
Construyen drenaje en Valle de Chalco

Valle de Chalco, Méx., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la construcción del túnel emisor profundo que será paralelo al drenaje a cielo abierto Canal General, que cada temporada de lluvias pone en riesgo de inundación a más de 100 mil habitantes de Valle de Chalco. Esta es una de las seis obras de drenaje profundo que la Conagua proyectó en el valle de México. Por lo pronto, el gobierno local colocó costaleras a lo largo de 500 metros del caudal, pues se prevén tormentas en los próximos días.

Puente de Oaxaca lleva más de un año dañado

San Dionisio del Mar, Oax., Casi un año después de que lluvias intensas dañaron el puente Espantalagartos –que comunica poblados huaves y zapotecos–, en perjuicio de unas mil personas, las reparaciones continúan. El corte de la circulación afecta la economía del municipio de San Dionisio del Mar, reprochó el indígena huave Magdaleno Noriega, quien explicó que las obras lo obligan a tomar más de un camión: antes gastaba 20 pesos para ir a Juchitán, y ahora debe pagar al menos 120 pesos.

René Ramón
Diana Manzo