Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esto es demasiado, califica el presidente uruguayo José Mujica

Israel desafía el derecho internacional, dice comisionada de Naciones Unidas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 30

Ginebra, 31 de julio.

La comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo hoy que Israel atacó viviendas, escuelas, hospitales e instalaciones del organismo mundial en la franja de Gaza en una aparente violación de la convención de Ginebra, al tiempo que acusó a Estados Unidos de suministrar material bélico al gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y de no adoptar medidas para detener las agresiones contra el enclave palestino.

Ninguna de esas acciones militares es accidental, más bien parecen ser un acto deliberado de desafío ante las obligaciones que resultan del derecho internacional que debe respetar Israel, agregó Pillay al referirse a los ataques contra objetivos civiles en áreas densamente pobladas, durante una conferencia de prensa celebrada aquí

Es absolutamente incuestionable que los principios de proporcionalidad y de precaución fueron ignorados, aseveró, y expuso: Nosotros no podemos tolerar esta impunidad.

La comisionada ve una recurrencia de los mismos actos que durante la invasión a Gaza en 2009, cuando la ONU llegó a la conclusión de que Israel atacó a civiles intencionalmente y podría haber cometido crímenes de guerra, al igual que Hamas.

Subrayó que el movimiento palestino de resistencia, Hamas, al que acusó de almacenar cohetes en escuelas, hospitales y mezquitas, cometen graves violaciones de los derechos humanos, que podrían constituir crímenes de guerra.

Finalmente, recordó que Washington tiene influencia sobre Tel Aviv y debería hacer más para acabar con el bloqueo a la franja de Gaza y con la colonización israelí en los territorios reocupados, así como llevar a las partes en conflicto a dialogar. Pero lejos de eso, dijo, entrega ayuda financiera y provee a Israel con artillería pesada usada contra Gaza.

De su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su impotencia por las limitaciones que enfrentan los organismos internacionales para actuar en el conflicto y frenar el número de víctimas. Parece que nadie puede detener esto y buscarle una situación más o menos estable, dijo a la radio chilena.

Cuba ratificó su inquebrantable solidaridad con el pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación y al establecimiento de un estado independiente. En un comunicado publicado en el diario oficial Granma, la cancillería condenó los ataques israelíes en la franja de Gaza y pidió a la comunidad internacional detener esas acciones que han provocado miles de muertos y heridos.

La Habana llamó a la comunidad internacional a exigir el cese inmediato de la agresión israelí, el levantamiento del bloqueo a Gaza, el restablecimiento de los servicios médicos, de agua y electricidad, para preservar la vida de cientos de miles de personas inocentes.

Israel “tiene derecho a defenderse pero esto es demasiado, dijo a su vez el presidente de Uruguay, José Mujica. En entrevista con el semanario Búsqueda, dijo que el gobierno busca acelerar la instalación de la embajada de su país en Palestina.

El presidente Nicolás Maduro, quien ha condenado el genocidio contra la población civil en Gaza, anunció que creará una casa de abrigo en Venezuela para albergar a niños palestinos que hayan resultado heridos o quedado huérfanos, e incluso se estudiará la posibilidad de su adopción por venezolanos.

Bardem y Cruz matizan postura

Los actores españoles Javier Bardem y su esposa, Penélope Cruz, matizaron hoy su postura sobre el conflicto en Gaza, tras haber denostado esta semana el genocidio de Israel contra los palestinos, en una carta apoyada por un centenar de artistas de su país.

A pesar de que fui crítico con la respuesta del ejército israelí, tengo un gran respeto por el pueblo de Israel y una profunda compasión por sus pérdidas, afirmó el actor. Ahora algunos me tachan de antisemita, como a mi esposa, que es lo contrario de lo que somos como seres humanos, apuntó Bardem. Detestamos el antisemitismo tanto como detestamos las horribles y dolorosas consecuencias de una guerra.